ECOS DE LA MAÑANERA: DOS PERLAS.

0
47

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

1.- A los que cuestionaron el plan de rescate del presidente, expresando había “plan” les dijo que lo que quieren es un banderazo de salida para instaurar la corrupción de nuevo, a lo cual se opone. Esta respuesta Detalló que se dio a conocer un plan para reactivar la economía, en donde ya no se retoman las recetas neoliberales a las que estaban acostumbrado:s se rescaten solamente a los de arriba. Si no recuerdo mal, nadie objetó que se haya anunciado el rescate de los pobres y de los más pobres. Lo que embraveció el mar, fue que a muchos sectores los dejaran sin recursos para reactivar las empresas. Hagamos dos reflexiones sobre este plan, que al mismo tiempo es una negativa a reeditar el FOBAPROA:
A) Es probable una caída de la actividad económica de por lo menos el 8% del PIB en este 2020; si ello sucede será la más pronunciada que ha tenido México en los últimos 25 años. En 1995 con el impacto a la banca, el PIB descendió 6.22% y en el 2009, con una recuperación gradual en los años subsecuentes. El factor nodal para que la crisis no fuera aún peor de lo que fue, fue la aplicaron medidas contracíclicas, tanto monetarias como fiscales, tanto en la era Ernesto Zedillo y después en la de Felipe Calderón. Esta reversión se hizo a través de la senda neoliberal, que por supuesto cuestionó Andrés Manuel López Obrador; por cierto, nada lejano a lo que ahora mismo implementan EU, GB, UE, Japón e inclusive América Latina. Pero hay que decir de frente la salida la crisis, a través del FOBAPROA, que estuvo salpicada de corrupción. Pera ésta puede evitarse por la postura de un gobierno que está empeñado en combatir la corrupción, como el preside López Obrado; lo que implicaría que en el plan de rescate a los empresarios podrían contra la pared la prevaricación de antaño, pero además podría llegarse al acuerdo de que la deuda contraída para el efecto fuera pagada por los empresarios a mediano y largo plazos.
B) Por desgracia el presidente renunció a dar este paso, lanzando la moneda para un golpe, aunque lejos de ser transitorio, ya que las secuelas las veremos en el 2021 y en muchos sectores en el 2022 al destruirse empleos, la inversión y debilitar más el consumo por el daño al aparato productivo y el sector financiero. A diferencia de otras crisis, ni siquiera el comercio exterior, otro motor, el de EEUU que también decrecerá o avanzará lentamente. Agregue la reconfiguración de las cadenas de suministro globales por efecto de la emergencia sanitaria. Ya se imaginará el desconsuelo que había ayer en el sector privado. Si desde el fin de semana existían recriminaciones contra la política negociadora de Carlos Salazar, en las últimas horas la efervescencia se ha elevado. Hasta ahora nulos resultados en las gestiones con AMLO y peor aún con Alfonso Romo para influir en los temas nodales frente a un gobierno en el que prevalece la ideología.
2.- Durante su conferencia matutina del 6 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su Gobierno anticipó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, que fue provocado por la pandemia de coronavirus. “No podemos seguir con lo mismo, porque sería entre otras cosas un absurdo. El Covid-19 lo que precipitó, fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, eso ya no funciona, es otra realidad”. Excelente noticia el neoliberalismo está derrumbado…
A) Quizá esta expresión tenga validez de la misma manera que se expresó Lenin del Capitalismo. El gran jefe de de jefes afirmo: El capitalismo ha muerto históricamente, aunque políticamente siga vivo aún. Es exactamente con el modelo neoliberal: Esta muerto históricamente, pero sigue aún vivo y coleando, que por cierto de esta recesión adjuntada con la pandemia va salir fortalecido, por que los miles de muertos y los estragos que cauce en las finanzas públicas serán la sangre y la carne que lo hará mayormente fuerte. Porque el capital global viven bajo el imperio del frío cálculo económico.

B) Y aunque por los misterios asombrosos que inventa la mente, les llamemos posliberales o posneoliberales, lo cierto es que para derrumbar la neoliberalismo tendría que operarse un cambio copérnico, en la cual la sociedad mundial diga basta y se eche andar. El problema es que existen muchos países que viven muy bien con este modelo, especialmente los países nórdicos y algunos países asiáticos, ya no digamos los europeos y ya no digamos EEUU, a pesar de Trump. No sé de donde saco que el el coronavirus haya derrumbado al neoliberalismo, justo cuando es en estás crisis crece su vampIresa trayectoria. Qué Verá López Obrador que yo ni vislumbro!