Durante juicio, ‘El Marro’ intentó persuadir a juez para cambiar sede

0
25

Aún detrás de las rejas, José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, intentó demostrar que conserva algo de poder como para movilizar a sus bases que todavía le deben lealtad. 

Un penal de máxima seguridad no intimida a ‘El Marro’. Aún detrás de las rejas intenta demostrar que conserva algo de poder como para movilizar a sus bases que todavía le deben lealtad. Y como una última jugada, al iniciar el juicio que podría darle una condena de al menos 50 años de prisión sólo por el delito de secuestro, intentó cambiar su juicio a uno de sus bastiones con la idea de presionar al juez.

A un año de su captura y tras una serie de impugnaciones y solicitudes de ampliación de plazos, este 2 de agosto inició la audiencia final de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, en donde la defensa de líder huachicolero pidió mover su juicio a la sede de Juventino Rosas.

Autoridades a cargo de este caso, revelaron que pudieron detectar que la intención del líder huachicolero era movilizar a su base social en ese municipio para presionar al juez con protestas, para que ejercieran presión contra el encargado de determinar cuántos años se quedará tras las rejas solo por uno de los cuatro delitos que se le imputan.

Yépez Ortiz buscaba que durante las próximas semanas, cada que se realizara una de sus audiencias, el juez y los agentes del Ministerio Público que lo acusan tuvieran que pararse en el municipio que lo protegió durante semanas, antes de que finalmente fuera capturado la madrugada del 2 de agosto de 2020 por las fuerzas armadas y agentes estatales. En Juventino Rosas donde una parte de la población lo ayudó a hacerse pasar por un campesino más, lejos del criminal que las autoridades buscaban por tierra y aire.

Con ‘El Marro’ en una pantalla vía zoom, el pasado 2 de agosto, al cumplir 365 días tras las rejas, la petición de tener un juicio más cómodo y en su territorio de dominio le fue denegada por considerar que no existe argumento alguno para conceder cambio de juzgado.

Durante un año, la defensa de José Antonio Yépez Ortiz buscó retrasar la audiencia final con alegatos de falta de información del expediente, la necesidad de tiempo adicional para leer ciertas pruebas o para buscar testigos.

Funcionarios de primer nivel señalaron que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato cuenta con todos los elementos para que dicten una sentencia de por lo menos 50 años por el delito de secuestro, luego de que al momento de ser capturado en una finca de la comunidad Franco Tavera en Juventino Rosas, tenía privada de su libertad a una empresaria guanajuatense.

Las autoridades presentarán como evidencia los videos de la captura de ‘El Marro’ que exhiben el momento de la liberación de esta mujer, así como la declaración que rindió sobre los hechos.

Además de este delito, el líder huachicolero tiene pendientes las audiencias federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible. Y en junio pasado fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio contra servidores públicos al dispararle a los elementos que encabezaron el operativo de su aprehensión.

Información por MILENIO