Diputados eliminan regulación para ventas mayoristas de Pemex

0
13

Con 301 votos a favor, 147 contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó -este miércoles en lo general y particular- eliminar la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los legisladores modificaron el artículo transitorio 13 de la Ley de Hidrocarburos para establecer que “al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principio de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios”.

Con este artículo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó las ventas de primera mano de la compañía en un intento para reducir su poder dominante para que empresas privadas ganaran mercado.

En la exposición de motivos de Morena se menciona que esta reforma “busca colaborar con el objetivo de lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos garantizando el suministro de los mismos, en beneficio de las y los mexicanos, con el objetivo fundamental de lograr la Seguridad y Soberanía energéticas para contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia que Pemex es una empresa productiva del Estado”.

El original artículo transitorio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014 y es una de las leyes secundarias de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Discusión en el pleno

Morena, PT y PVEM aseguraron que con esta reforma se “fortalece” Pemex y que de ninguna manera se promueve un monopolio.

“Creemos que efectivamente el articulo vigente pues tenía un objeto que era limitar el poder dominante de Pemex (…) Esa regulación asimétrica impuesta a Pemex ha permitido que desde 2017 exista una apertura en el mercado (…) Ya ha tenido una vigencia de 5 años, por eso pensamos que es momento de readecuar ese articulo transitorio. Con ello, se estará refrendando el compromiso de recuperar la soberanía y la seguridad energética nacionales”, dijo Benjamín Robles.

La diputada Zulma Espinoza señaló que la reforma propuesta es con la intención de hacer fuerte a Pemex, y aseguró que con ello no se busca volver a un esquema monopólico.

“No se pretende volver a un esquema monopólico por parte del estado. Sería poco probable bajo un sistema legal e institucional como el que hoy brinda certeza a la participación de cualquier agente en el mercado (…)  Se debe recordar que la actuación de Pemex no puede pasar por alto la ley de competencia económica “, dijo la legisladora del PVEM.

En caso contrario, el PRI, PAN y PRD señalaron que estuvieron en contra de esta modificación, ya que insistieron que con esta reforma se busca eliminar la regulación asimétrica, por lo que Pemex tendrá ventaja sobre la competencia, lo que impulsa un monopolio.

La diputada priista Soraya Pérez Munguía dijo que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se convirtió en la oficialía de partes de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de Pemex, Octavio Romero.

“No entiendo la prisa ni la ausencia. No hay ningún elemento técnico ni argumentación que justifique esta adición en fast track, adición que va a dañar a México, va a dañar el ambiente de certidumbre, confianza cuando estamos aun en un proceso de recuperación económica incipiente”, dijo la priista.

Información por FORBES