Diputados aumentan 500 mdp de presupuesto a cultura

0
46

El aumento será para el programa S268, el cual fusiona seis programas y acciones que otorgan subsidios para instituciones públicas y civiles.

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar 500 millones de pesos al presupuesto de cultura para 2019.

“Los recursos adicionales beneficien a proyectos culturales consolidados, y se ampliarán los conceptos para que también lleguen a ferias, encuentros, y otros”, dice un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Para poder aumentar el gasto que tiene este sector, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo un recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 3 mil 428 millones de pesos a organismos autónomos para otorgarlos a cultura, educación, campo y medio ambiente.

El aumento a cultura será para el programa S268, el cual fusiona seis programas y acciones que otorgan subsidios para instituciones públicas y civiles en gobiernos estatales, municipales y delegacionales.

Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), serán algunos de los proyectos con presupuesto del gobierno.

“Las vertientes del programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura dan oportunidad de participación a una amplia gama de proyectos culturales emanados de las propias comunidades y, con reglas claras, criterios equilibrados e igualdad de condiciones para el acceso”, aseguró la dependencia.

Luego de conocerse el proyecto del PEF por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), artistas y promotores culturales protestaron afuera de la Cámara de Diputados en San Lázaro por el recorte a ese sector.

Información de: SDP Noticias