Diputados aprueban en lo general reforma de AMLO al sistema de pensiones

0
26

Luego de una discusión en el pleno, los legisladores aprobaron modificar la ley de Seguridad Social y la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de pensiones. 

Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estableció un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las comisiones por la administración de ahorros para el retiro estarán sujetas a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, lo cual permitiría reducirlas de 0.98 a 0.54 por ciento en México.

No obstante, diputados de la oposición reservaron para su discusión en lo particular el tema del tope a las comisiones de las Afores, entre otros.

“Pedimos el voto en conciencia, en defensa y en justicia, para que dejen de asaltar, de robar, de esquilmar a los trabajadores de México con esas ignominiosas comisiones altísimas que están cobrando las Afores”, remarcó el diputado Pablo Gómez, al fijar la posición de Morena en la tribuna parlamentaria.

El panista José Rigoberto Mares advirtió, sin embargo, que el tope a las comisiones genera distorsiones en el mercado y aun cuando admitió la necesidad de reducir esos cobros, cuestionó la vía del “control de precios” para lograr ese objetivo.

Al fundamentar el voto del PRD contra el dictamen, la diputada Verónica Juárez sostuvo que la reforma propuesta por López Obrador es neoliberal y da continuidad al modelo privatizador de las pensiones, pues busca rescatar a las Afores y grupos financieros privados, no a los trabajadores asegurados ni al sistema de pensiones.

Las reformas a la ley del Seguro Social y a la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevén reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión, además de aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social, a 15 por ciento, incluyendo la cuota social.

Las cuotas de los trabajadores se mantendrán sin aumento, mientras la aportación patronal se elevará gradualmente de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento a partir de 2023 y hasta 2030.

A su vez, la reducción de las semanas de cotización será gradual e iniciará con un requisito de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando año con año hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en 2031.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, subraya el dictamen.

En ese sentido, las reformas prevén aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que han cumplido los requisitos para cobrar una pensión, pero no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual.

Para ello, se modifica la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser hasta 3 mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, las cuales se reducen de mil 250 a mil, el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador.

Información por MILENIO