Diputados aprueban dictamen para la revocación de mandato en lo general y particular

0
15

El documento aprobado por los legisladores establece la reducción de 2 a 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar un ejercicio de consulta, y estaría regulada por el INE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.

En el caso de las consultas populares, el dictamen reduce de dos a uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar este ejercicio.

Además, establece que la votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.

Ambos ejercicios estarían regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En noviembre pasado, estas reformas se aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PRI, PAN y MC se levantaron de la mesa y abandonaron la sesión antes de la votación; el PRD continuó en la sesión pero votó en contra.

Este dictamen establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.

Información de Vanguardia