Detienen a uno de cada 10 feminicidas en CdMx

0
19

Durante el primer año de la pandemia, las demarcaciones donde más asesinaron mujeres fueron Tlalpan e Iztapalapa con 13 feminicidios cada una y Cuauhtémoc con 11. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) ha iniciado 219 carpetas por el delito de feminicidio en diferentes modalidades y solo 28 sujetos fueron puestos a disposición; al menos 54 mujeres fueron asesinadas desde que inició la pandemia.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, 137 mujeres son asesinadas a diario por algún miembro de su familia, por lo que la pandemia y en confinamiento no fue de ayuda para el 43.9 por ciento de las mujeres mexicanas que aseguraron haber experimentado violencia por parte de su pareja actual o última pareja.

De acuerdo con información oficial de la FGJCdMx obtenida a través de una solicitud de transparencia, desde el 2017 se iniciaron 219 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en modalidades como feminicidio por arma blanca, por disparo de arma de fuego, por golpes o con algún otro elemento y solo 28 personas fueron detenidas por el delito.

Por lo que la eficiencia ministerial es de tan solo el 12.7 por ciento, es decir que por cada 10 carpetas abiertas por el delito de feminicidio solo hay un detenido, el cual puede o no ser vinculado a proceso.

Al igual que en 2019 y de acuerdo con datos de la Fiscalía, en 2020 se abrieron un total de 67 averiguaciones por el delito de feminicidio, al menos 54 mujeres fallecieron desde que se declaró al covid-19 como una emergencia de salud pública el 11 de marzo de 2020 y solo nueve personas fueron detenidos por las autoridades.

En ese mismo año al menos seis mujeres perdieron la vida a golpes, 11 fallecieron a causa de un disparo por arma de fuego y a 16 fueron asesinadas con un arma blanca, como una navaja o un chillo.

En lo que va de 2021 y hasta la primera quincena de febrero solo se abrió una carpeta de investigación a un hombre de 52 años, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía de la capital por arrastrar el cadáver de una mujer, a quien presuntamente asesinó minutos antes en las calles de la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Las cifras oficiales reflejan que del 20 de enero de 2018 a la fecha solo se han detenido a 28 personas, 26 masculinos y dos femeninas, por privar la vida de una mujer; un puesto a disposición ante el Ministerio Público en 2021, 11 el año pasado, 12 en 2019 y solo cuatro en 2018.

Durante el primer año de la pandemia, las demarcaciones donde más asesinaron mujeres fueron Tlalpan e Iztapalapa con 13 feminicidios cada una y Cuauhtémoc con 11.

Conforme a lo establecido en los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio se considera feminicidio a la conducta ilícita de privar de la vida a una mujer, por razones de género.

Así mismo el delito debe presentarse bajo circunstancias como que exista un parentesco consanguíneo, matrimonio, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, superioridad o subordinación entre el agresor y la víctima; la existencia de un antecedente documentado de violencia ya sea amenazas, lesiones, acoso o misoginia; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, mutilaciones o marcas degradantes.

Otra de las razones por las que un asesinato es tipificado como feminicidio es que el cuerpo de la víctima haya sido arrojado en un lugar público o que la víctima haya sido incomunicada antes de la privación de la vida.

Impunidad

Una de las mujeres que fue presentada ante las autoridades capitalinas el pasado 15 de febrero por feminicidio, fue Gladis Giovana, quien junto con su marido Mario Alberto conmocionaron al país al ser los presuntos responsables del asesinato y desaparición de la pequeña de siete años Fátima Cecilia, menor que fue localizada sin vida dentro de una bolsa de plástico con huellas de tortura y violación en la alcaldía Tláhuac.

Los presuntos responsables fueron ingresados al penal femenil de Santa Martha Acatitla y al reclusorio varonil, respectivamente. Recién, ambos solicitaron un amparo el cual podría dejarlos en libertad, por lo que familiares de la menor exigen justicia a las autoridades.

Otro de los casos que pusieron en alerta al país fue el caso de Mariana Sánchez, una médica que realizaba sus prácticas en una comunidad de Chiapas y cuyo cadáver fue encontrado en su dormitorio con signos de ahorcamiento el pasado 28 de enero.

Lo preocupante del caso es que Mariana meses antes denunció ante las autoridades y a sus superiores en el centro de salud donde laboraba por abuso sexual y acoso a uno de sus compañeros, pero nadie le hizo caso.

Mientras tanto en Mexicali el feminicidio de Danna de 16 años cometido por tres jóvenes fue justificado por el fiscal de Baja California debido al tipo y la cantidad de tatuajes que tenía la menor en su cuerpo.

El cadáver de la menor fue encontrado con contusiones y heridas en el cuello y tórax el pasado el 22 de agosto del año pasado en un terreno baldío luego de que sus agresores le prendieran fuego.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México en 2020 se cometieron 939 feminicidios, siendo el Estado de México la entidad más peligrosa para las mujeres con un total de 150 feminicidios, le sigue Veracruz con 84; Nuevo León con 67 y Jalisco con 66 casos.

Información por MILENIO