Detienen a alcalde de Tehuacán; ingresa al Cereso

0
88

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la causa penal contra Patjane Martínez, por el probable delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones.

El alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, ingresó la tarde del sábado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicha ciudad mediante un fuerte dispositivo de seguridad, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) contara con una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones.

A las afueras del centro penitenciario se encontraban familiares, entre ellos, su padre Sergio Patjane Ceja, quien trató de ingresar al Cereso de donde fue retirado por elementos de la Policía Ministerial. Horas más tarde, en uno de los anexos de la casa de justicia se realizó la primera audiencia, donde estuvieron presentes el edil y su defensa.

La llegada del alcalde de Tehuacán al Cereso se debe a su detención en el aeropuerto de la Ciudad de México, captura que estuvo a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación ante la orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la causa penal contra Patjane Martínez, luego de que no acudió a las audiencias que se programaron para el martes 12 de noviembre y la segunda el jueves 14 de noviembre, dentro de la carpeta de investigación 448-2019, por el probable delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones.

“Hoy sábado 16 de noviembre de 2019 por la mañana, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada contra Felipe de Jesús “N”, Presidente Municipal de Tehuacán. Dicha orden fue solicitada y obtenida ante el Juez de Control de Tehuacán, por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán que representa, quedando a disposición del Juez de Control de Tehuacán”, informó la FGE.

La FGE evitó explicar el lugar de la detención, sin embargo, aseguró que se presentó durante la mañana del sábado pese a que algunas versiones apuntaban a que se había realizado durante la noche del viernes. Sobre el hecho, el área de Comunicación Social del ayuntamiento indicó que “el Cabildo de Tehuacán es respetuoso de las acciones de la Fiscalía General del Estado, siempre que éstas sean conforme a derecho”.

Asimismo, hizo saber “a la población que esta situación no afecta la operatividad del ayuntamiento, ya que la atención a la ciudadanía, prestación de servicios, trámites y todo lo relacionado a las actividades diarias, son independientes a cualquier situación ajena al funcionamiento de las áreas municipales”.

Acusan fabricación de delitos Sergio Patjane Ceja, padre del alcalde, declaró que a su hijo se le fabricaron varios delitos, por lo que acusó a los regidores Víctor Canaán y Israel Nasta de la Torre, así como a la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, de causar inestabilidad al interior del ayuntamiento, luego de que el mismo munícipe los invitó a trabajar en la planilla. Por ello, pidió que se inicie una investigación contra los regidores y la síndico municipal, pues denunció que han adquirido diversas propiedades inmobiliarias; aunado a ello, exigió que se revisen las cuentas bancarias de los funcionarios.

Conflicto en el ayuntamiento La división al interior del ayuntamiento de Tehuacán inició en el segundo semestre del gobierno de Felipe Patjane Martínez, cuando se fraccionó el Cabildo, por lo cual surgió el G8 liderado por Víctor Canaán Barquet. Los regidores de este grupo reportaron diferencias con el alcalde y tres de sus homólogo.

El pasado 4 de junio, en sesión de Cabildo, integrantes del G8 pidieron cambios de regidurías, por lo que funcionarios del grupo opositor al alcalde fueron designados a las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos municipales, así como de Gobernación, Salud, Deportes y Turismo.

Sin embargo, a inicios de julio, el edil cesó al tesorero, contralor y secretario del ayuntamiento, para realizar nuevos nombramientos. Con la llegada de estos funcionarios, regidores del G8 externaron su molestia, pues expusieron que no realizaban informes de sus actividades.

Aunado a lo anterior, en su momento, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que el ayuntamiento de Tehuacán reportaba una deuda por 120 millones de pesos, por lo que anunció la intervención del gobierno estatal para apoyar de forma financiera al municipio.

Fuente: Milenio