Descarta Ssa que haya vacunas anticovid para diciembre

0
22

López-Gatell. México, a través de la OMS, tiene garantizadas dosis para 25 millones de personas, pero no llegarán este año.

Ciudad De México.-

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que este año no será imposible contar con el primer lote de vacunas anticovid, debido a los tiempos que se necesitan para evaluar su eficacia.

Lamentó que se haya generado una expectativa pública que no corresponde con la realidad, ya que las dosis no estarán listas en México ni en ninguna parte del planeta.

“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo de exposición y para evaluar a los voluntarios a fin de  determinar su eficacia.

“Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares”, explicó.

El funcionario detalló que tras la publicación debe pasar un tiempo perentorio, estándar de bioseguridad y de investigación clínica, cercano a los tres meses para detectar alguna reacción secundaria entre los que participaron en el estudio.

Solo de esa manera, aclaró, los laboratorios contarán “con un expediente para solicitar un registro ante la autoridad sanitaria en México o en cualquier otro país. Son estándares mundiales”.

México tiene garantizadas dosis para 25 millones de personas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El compromiso es adquirir 51.8 millones de dosis (por los esquemas de dos refuerzos) a un precio referencial de siete dólares por cada una.

CHIHUAHUA Y DURANGO

Debido al alto número de contagios y a la saturación hospitalaria, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció nuevas restricciones para la entidad que entrarán en vigor a partir de hoy.

Se aplicará el cierre y suspensión de todas la actividades y establecimientos de 19:00 a las 6:00 horas del día siguiente de lunes a jueves, mientras que el viernes la suspensión será hasta las 6:00 horas del lunes.

Los paros tendrán una duración de 14 días, y será hasta dentro de dos fines de semana que se revisarán los indicadores de la pandemia para determinar si se aplica otra suspensión.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo este miércoles que Durango ya está en semáforo rojo, por lo que se suspenderá el transporte público desde las 3 de la tarde del sábado hasta las cinco de la mañana del lunes.

Información por MILENIO