Delitos electorales impulsan aumento del 4.9% en crímenes federales

0
10

 La secretaria de Seguridad reportó un aumento de delitos electorales y feminicidios; los homicidios bajaron 3.5% en el primer semestre.

Por el aumento de los delitos de carácter electoral entre mayo y julio, los crímenes del fuero federal registraron un aumento del 4.9% respecto al mismo periodo observado durante mayo pasado, informó el gabinete federal de Seguridad.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que los crímenes de carácter electoral, hasta junio de este año, tuvieron un incremento de 320.9% en la incidencia delictiva respecto a 2020, ya que se pasó de 249 casos a 1,048 en 2021.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria expuso que durante el primer semestre de este año hubo una baja del 24.6% en los delitos del orden federal respecto a 2019.

“En el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6% de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, aunque se registró 4.9% de aumento en los delitos del fuero federal en este primer semestre de 2021 debido al incremento en los delitos electorales, que precisamente se levantaron carpetas en el mes de mayo, junio y julio”, indicó Rodríguez.

Homicidios bajan 3.5% en el primer semestre

Por otro lado, el gabinete de seguridad informó que seis estados del país concentran el 50% de los homicidios dolosos entre los que se encuentran Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.