Critica AMLO departamentos “bien montados y elegantes” de García Luna en Miami

0
39

De acuerdo con documentos públicos obtenidos por la periodista Anabel Hernández, el exsecretario de Seguridad Pública gastó de agosto a noviembre de 2018, 5.10 millones de dólares en 6 lujosas propiedades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes la adquisición de bienes por parte del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien de agosto a noviembre de 2018, gastó, junto con su esposa Linda Cristina Pereyra, 5.10 millones de dólares –el equivalente a 96.10 millones de pesos–, en la compra de seis propiedades en Miami.

“No sé si leyeron un reporte sobre bienes del que estaba de seguridad con Calderón, García Luna. Sobre propiedades creo que en Miami, pero departamentos… O sea hay una expresión en el norte, pero no la voy a repetir… bien montados, elegantes. Oficinas en centros exclusivos”, dijo durante la conferencia matutina.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado por autoridades norteamericanas en la localidad de Grapevine, en Texas, acusado de narcotráfico, recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa y de falsedad de declaraciones. El exfuncionario se declaró “no culpable” el 3 de enero pasado ante un Juez de la Corte de Distrito Este de Nueva York, aunque actualmente están en negociaciones para evitar ser enjuiciado.

“Todo eso ya se debe de terminar”, agregó.

Según registros públicos de la propiedad del condado de Miami-Dade consultados por la periodista Anabel Hernández, se trata de una oficina, cuatro despachos en una torre médica, y un departamento. Todos ubicados en el nuevo, moderno y lujoso complejo comercial y residencial llamado Aventura ParkSquare, en Aventura, Florida.

En Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre la recuperación de posesiones de diversos políticos que actualmente son investigados. Tal es el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien tenía 61 inmuebles en Nueva York y tras ser detenido y extraditado a México, sus presuntos prestanombres comenzaron a venderlos y a la fecha ya han vendido 49 por un monto superior de 11.9 millones de dólares.

“Estos casos están en la Fiscalía General de la República (FGR) y se están atendiendo. Lo que quiero dejar en claro es que no hay impunidad y no hay arreglo porque en algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero”, manifestó.

No hay negociación en estos casos, lo que se hace es que se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos”, agregó.

López Obrador afirmó que en el caso de devolución de bienes también se incluyen los del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

“Es increíble… Un régimen corrupto que tenía que ser así desgraciadamente, pero sí tienen muchas propiedades en Estados Unidos y desde luego en el país”, apuntó.

“Lo único que podemos resumir es que no hay impunidad, se acabó. ¿Cuál es la característica del politiquero, del corrupto durante todo el periodo neoliberal? Venían de abajo con el esfuerzo de sus familias, estudiaban, se colaban, agarraban los cargos y a presumir residencias. Si vivían en colonias de clase media, clase media baja, a comprar residencias en Las Lomas, de las más grandes, casi una manzana y aprendían a jugar golf y luego departamento en Miami, Nueva York, San Diego… Así era el modelo, ya eso no creo yo que vuelva a darse”, expresó.

No obstante, aclaró que su gobierno no está contra los que logran crear un patrimonio con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley. “Ese merece un respeto. El que invierte, genera empleos, el empresario, no estamos en contra de los empresarios, de los comerciantes”.

“No todo el que tiene es malvado. Esto está más relacionado no solo con políticos, sino con traficantes de influencia que se hacían pasar como empresarios y se asociaban y se dedicaban a robar y saquear y a darse la gran vida. Era un modelo que se fomentaba sobre todo de arriba para abajo, pero llegaba abajo. El presidente municipal terminaba y ya no se quedaba a vivir en el municipio, mínimo a la capital, casa nueva y rancho. Y los gobernadores, está a la vista, igual. Y hacia arriba lo mismo”, indicó.

Fuente: Aristegui Noticias