Covid-19 supera al sismo del 85 en pago de seguros

0
13

Balance. Con mil 29 millones de dólares en indemnizaciones, este suceso se coloca en el quinto sitio de las mayores catástrofes en el país, reportó la AMIS. 

La pandemia subió al quinto lugar de los eventos catastróficos de mayor costo para las aseguradoras en el país, rebasando el terremoto del 19 de septiembre de 1985 de Ciudad de México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con cifras al 25 de enero, la crisis de salud ha costado a la industria aseguradora mil 29 millones de dólares en indemnizaciones, monto que se mantiene en aumento, por lo que cada vez está más cerca de superar otras catástrofes ocurridas en el país como lo fueron los huracanes Gilberto, de 1988, y Odile de 2014.

En conferencia para hablar de los casos covid-19 en la población asegurada, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, dijo que la industria estimaba que este virus se colocaría en el quinto lugar hasta el cierre del primer trimestre del año; sin embargo, enero ha sido el mes más grave con un repunte de hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que el avance se aceleró en los últimos días.

Agregó que de seguir este ritmo, en las siguientes semanas se ubicará en el cuarto puesto, por encima del huracán Gilberto.

En el primer lugar de las 10 catástrofes más importantes de la industria aseguradora están el huracán Wilma, de 2005, y en segundo sitio está el sismo de septiembre de 2017.

Karam explicó que “éste está siendo el quinto evento catastrófico en la industria aseguradora y también ha afectado a muchísimas más. Ya rebasamos al sismo de 1985 y alcanzamos los mil 29 millones de dólares de la indemnización entre gastos médicos y vida por la pandemia. Lamentablemente empezamos a estar más cerca del cuarto lugar”.

Al pasado lunes se tenían registrados 24 mil 495 casos asegurados por gastos médicos de covid-19, con un costo promedio de 412 mil 274 pesos en atención hospitalaria, mientras que el monto acumulado de indemnizaciones sumaba más de 10 mil millones de pesos.

El vicepresidente de la AMIS reportó también que las aseguradoras atienden 36 mil 471 casos de indemnizaciones por seguro de vida con un monto promedio de 223 mil 941 pesos.

Dijo que “en las últimas semanas el contagio se ha incrementado y el número de personas que han perdido la vida también se ha incrementado. Todavía no vemos una tendencia diferente como para poder decir ya se estabilizó, ya hasta aquí va a llegar”.

PÓLIZA POR VACUNA   

En cuanto a la cobertura por las reacciones adversas que puedan presentar los asegurados que se pongan alguna de las vacunas anticovid, la asociación de seguros informó que cada aseguradora decidirá de forma independiente si la da.

El vicepresidente del organismo explicó que “cada aseguradora va tomar las decisiones que tenga que tomar respecto a la suscripción del riesgo, entonces si ya hay algunas aseguradoras que hayan declarado algo a favor, en contra o inclusive de algún medicamento, es decisión de cada una de ellas, no es un tema gremial”.

El directivo aseguró que a pesar de que cada compañía toma la decisión de las coberturas, el gremio considera que la vacunación es la solución para disminuir los contagios y fallecimientos por esta enfermedad, por lo que en la medida en la que más personas se pongan el biológico, bajarán las cifras actuales resultado del coronavirus.

“No vemos una manera de que haya una exclusión en que si te aplicaste o no te aplicaste la vacuna. Como lo hemos comentado, estamos esperanzados en que el programa de vacunación del gobierno sea de manera masiva y llegue a más mexicanos para ir disminuyendo el número de contagios”, indicó.

Sobre el programa de vacunación y de qué manera puede participar el sector asegurador en él, Karam dijo que la asociación aplaude el que cada vez haya más personas o la iniciativa privada que quieran contribuir al programa porque, como es sabido, en la medida en que más mexicanos estén vacunados se saldrá más rápido de la pandemia.

“Como sector asegurador participamos en el Consejo Coordinador Empresarial y estamos ahí en una comisión de salud escuchando los puntos de vista de las distintas industrias y compañías, y nos vamos a sumar a las decisiones que ahí vayan tomando”, apuntó Karam.

Información por MILENIO