Coronavirus está controlado y a la baja en todo el país: secretario de Salud

0
12

Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció que hubo un par de semanas en las que la pandemia se complicó y los casos aumentaron.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la pandemia de coronavirus se encuentra bajo control en las 32 entidades del país, pese a que hace un par de semanas la emergencia se complicó.

En La Mañanera, el funcionario de salud dijo que hay elementos que indican una disminución de los casos de covid-19, lo que puede ayudar a reducir el número de hospitalizaciones y muertes.

“Estamos en ese camino hacia abajo, las buenas noticias son en las 32 entidades federativas, lo cual va a ser expuesto en los cuatro indicadores que sustentan este buen camino.

Alcocer subrayó la necesidad de hacer de la sana distancia “nuestro acompañante” permanente para poder contener la pandemia, al mismo tiempo que agradeció a la población por ayudar a controlar la propagación del virus.

“Hacer un recordatorio: si tiene síntomas de covid-19 y además tiene 60 o más años, o tiene una enfermedad crónica, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, no se espere y vaya a consulta médica”, explicó.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que las hospitalizaciones y las defunciones están estabilizadas a nivel nacional. En cuanto a la ocupación de los centros de salud, de 28 mil 086 camas, hay 18 mil 859 disponibles y 9 mil 227 están ocupadas.

Sin embargo, los estados de Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México mantienen alta incidencia en casos y Baja California Sur, pese a que tiene pocos, son significativos en comparación con su población.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología,  México suma 95 mil 225 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra 972 mil 785 casos confirmados acumulados.

Información por MILENIO