Consulta a comunidades indígenas por Tren Maya será el 15 de diciembre

0
20

La consulta se realizará de 08:00 a 18:00 horas en los municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

La consulta ciudadana a comunidades indígenas por el Tren Maya se realizará el 15 de diciembre, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, durante su participación en la conferencia de prensa matutina.

Te recomendamos: Los temas de AMLO en la mañanera del 15 de noviembre El funcionario federal detalló que la consulta es vinculatoria y se realizará de 08:00 a 18:00 horas en los municipios de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Jiménez Pons detalló que el proceso de consulta comienza formalmente hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la convocatoria del ejercicio participativo ciudadano.

Detalló que previo a la consulta se realizarán 15 Asambleas Regionales Informativas, los días 29 y 30 de noviembre, en las zonas donde pasará el tren.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tren se construirá con recursos propios y reveló que en una primera instancia se pensó en contratar un crédito. “Originalmente habíamos pensado que se iba a usar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar, en el tiempo la obra. Y ahora se decidió que será con recursos propios. No va a ser deuda”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si durante la consulta a las comunidades indígenas por el Tren Maya gana el no al “hasta ahí llegamos”. “Si la gente dice no, hasta ahí llegamos; el pueblo manda”, dijo el Presidente.

Fuente: Milenio