Conoce a los 10 partidos políticos nacionales que buscarán tu voto en 2021

0
24

Algunos partidos políticos son más conocidos entre los ciudadanos que otros, pues su registro data de décadas en comparación con tres al tener vigencia desde octubre pasado y están iniciando la búsqueda de aceptación entre el electorado. 

El proceso electoral de 2021 está a la vuelta de la esquina y en las próximas semanas los diez partidos políticos nacionales y sus candidatos tratarán de convencerte para que votes por ellos el 6 de junio, el periodo de campaña es una oportunidad de conocer sus propuestas y con base en tu criterio tomar la decisión más informada.

¿Qué es un partido político?

Según Jaime Cárdenas, quien fuera consejero electoral, explica en el libro “Partidos políticos y democracia” que un partido político es una “agrupación con ánimo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, principalmente a través de los procesos electorales”.

En México, durante muchos años el PRI fue la única fuerza política del país que lo llevó a gobernar de manera ininterrumpida hasta el 2000, tras diversos sucesos en el país como el movimiento estudiantil de 1968, y el surgimiento de líderes opositores al partido hegemónico, dio pie a alternancias partidistas, la primera de ellas fue en Baja California cuando Ernesto Ruffo Appel, bajo la bandera del PAN, gana la gubernatura en 1989; en 1997 con el triunfo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal y la creación del Instituto Federal Electoral y en 2000 cuando Vicente Fox gana la presidencia de la República.

Con esos antecedentes, varias organizaciones han tenido la oportunidad de buscar el registro como partido político, a lo largo de la historia no todas lo han conseguido pero en 2021 diez partidos políticos nacionales tendrán la oportunidad de participar, si alguno de ellos obtiene menos del tres por ciento de la votación perderá el registro.

Algunos partidos políticos son más conocidos entre los ciudadanos que otros, pues su registro data de décadas en comparación con tres al tener vigencia desde octubre pasado y están iniciando la búsqueda de aceptación entre el electorado.

Aquí te enlistamos los diez partidos políticos nacional registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE):

Partido Acción Nacional (PAN) 

El PAN obtuvo su registro el 30 de marzo de 1946, actualmente su presidente es Marko Cortés y el secretario general es Héctor Larios. Diez estados del país son gobernados por Acción Nacional y cuenta con 399 alcaldes. Es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados al contar con el 15.4 por ciento del total de legisladores.

En su Proyección de Principios de Doctrina de 2002 (la más reciente disponible en su página de internet) el PAN “centra su pensamiento y acción en la primicia de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidad para la consecución del bien común”.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) 

En la Cámara de Diputados es la tercera fuerza política del país, cuenta solo con 48 diputados y 11 gobernadores. Su líder es Alejandro Moreno, y la secretaria general es Carolina Viggiano.

En su declaración de principios, el PRI se asume como “heredero del proceso revolucionario y depositario del compromiso por expresar las grandes aspiraciones de la sociedad en programas e instituciones”.

“Asumimos que la Revolución, si bien establece el origen del Partido, no necesariamente resuelve su futuro, puesto que este es una tarea que define la ciudadanía”.

Partido de la Revolución Democrática (PRD) 

Su nacimiento se dio después de las elecciones polémicas de 1988, sus fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas, ya no militan ahí y en 2021 el sol azteca busca consolidarse como oposición al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solo cuenta con 12 diputados de los 500 que albergan la Cámara de Diputados. Tiene dos gobernadores bajo la bandera perredista y su presidente es Jesús Zambrano y la secretaria general es Adriana Díaz.

Según sus estatutos, el PRD es un partido político nacional de izquierda “ cuyo objetivo primordial es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y participar en la vida política y democrática del país”.

Partido del Trabajo 

Cuenta con 46 diputados, siendo la cuarta fuerza política en San Lázaro. Su dirigente es Alberto Anaya Gutiérrez y el 13 de enero 1993 obtuvo su registro electoral.

En 2015 estuvo a punto de perder su registro como partido político pero una elección extraordinaria lo ayudó a seguir vigente.

Ha sido aliado de López Obrador en las elecciones presidenciales, aunque también del PRI cuando fue parte de la coalición que llevó a Ignacio Peralta a la gubernatura de Colima en 2016.

Partido Verde Ecologista de México 

De iniciar como una brigada de vecinos en Coyoacán que defendió espacios verdes, el 13 de enero de 1993 obtuvo su registro como partido político. En el 2000 hizo alianza con el PAN para llevar a Vicente Fox a la presidencia de México, posteriormente se alió con el PRI. Actualmente cuenta con 11 diputados en San Lázaro.

Movimiento Ciudadano 

El 13 de enero de 1993, el entonces Instituto Federal Electoral otorgó el registro a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, el cual fue fundado por el hoy senador Dante Delgado.

En 2006 y 2012 Movimiento Ciudadano fue en alianza con el PRD y López Obrador por la presidencia de México, en 2018 la coalición la conformó con ese partido y el PAN como abanderado a Ricardo Anaya.

Cuenta con un gobernador, Enrique Alfaro en Jalisco, y 27 diputados en San Lázaro, convirtiéndolo en la quinta fuerza política del país.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nació como un movimiento de apoyo al actual mandatario desde 2011. Ante la pérdida de la elección presidencial en 2012 y al firmar el Pacto por México por parte del PRD, López Obrador dejó el sol azteca para consolidar a Morena como nuevo partido político.

Actualmente Mario Delgado es el presidente nacional del partido, mientras que Citlalli Hernández es la secretaria general. Morena es la principal fuerza política en la Cámara de Diputados al contar 252 legisladores, lo que representa el 50.2 por ciento.

Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz tienen gobernadores emanados de Morena y el Presidente de la República es el fundador del partido.

Partidos afines a AMLO, con registro

En este año, el Instituto Nacional Electoral otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos que deberán conseguir el tres por ciento de la votación para mantener su registro.

Partido Encuentro Solidario

Tras perder el registro el Partido Encuentro Social en 2018, los integrantes de esa organización buscaron consolidarse como partido de nueva cuenta bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario.

En 2018 Encuentro Social hizo coalición con Morena y el PT para diversos cargos, entre ellos la presidencia de México y la gubernatura de Morelos, donde gobierna Cuauhtémoc Blanco. Actualmente su presidente nacional es Hugo Eric Flores Cervantes y la secretaria general es Alejandrina Moreno.

Fuerza Social por México 

Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza Social por México, explicó que durante su etapa como partido político acompañarán en las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redes Sociales Progresistas

Quizá uno de los aspectos más conocidos del partido es que el yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, sea el dirigente del partido, lo que ha sido utilizado por algunos para cuestionar a Redes Sociales Progresistas. Él mismo ha señalado que la ex lideresa magisterial no forma partes del partido.

“Tenemos una relación familiar que es innegable, que además es indisoluble y por esa relación familiar la gente suele creer cosas que en realidad no ocurren, porque la maestra no está afiliada a RSP, no pertenece a ningún organismo de gobierno y solo tiene algunos vínculos afectivos de mucho cariño con muchos de nosotros y muchos de nosotros le reconocemos su capacidad y experiencia y hasta ahí, no tiene mayor trascendencia”.

Información por MILENIO