*Congreso del Estado exhorta al Ejecutivo a publicar decretos aprobados*

0
31

 

 

La Diputación Permanente aprobó este martes un exhorto presentado por la Junta de Coordinación Política y dirigido al Gobernador del Estado, para que publique de manera inmediata cinco proyectos de decretos que ya fueron aprobados por el Pleno del Congreso del Estado y que no han entrado en vigor.

 

El punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados de la Diputación Permanente, con los votos a favor de Marco Zazueta, Gildardo Leyva y Florentino Vizcarra de morena, Roxana Rubio del PAN y Mario Rafael González del PT. El coordinador del PRI, Sergio Jacobo, así como la integrante del mismo Grupo Parlamentario, Ana Cecilia Moreno; votaron en contra.

 

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, había declarado ante los medios de comunicación, que es necesario que el Poder Ejecutivo pare de intervenir y obstaculizar el trabajo del Legislativo en aras de una sana división de poderes en beneficio de los sinaloenses.

 

En el exhorto presentado por la JUCOPO, se refiere al decreto número 456 que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, el número 468 que reforma y adiciona la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y el decreto número 471, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

 

También se enumera el decreto 481, que expide la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Sinaloa, así como el decreto 484, que reforma la Ley de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa.

 

El artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, señala en sus fracciones III y IV, que una aprobado un proyecto de ley o decreto por parte del congreso del Estado, se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación inmediata en caso de no tener observaciones.

 

 

Sin embargo, en el caso de los decretos mencionados, se ha cumplido el plazo establecido de ocho días establecido por Ley, no se han recibido observaciones pero no se han publicado en el diario oficial por lo que no han entrado en vigor.

 

  1. El exhorto presentado por la JUCOPO, solicita al poder Ejecutivo la publicación de dichos decretos de manera inmediata para culminar con el proceso legislativo y que entren en vigor de manera inmediata por tratarse de temas de trascendental importancia para las y los sinaloenses.