Congreso de la CDMX pide castigar dichos racistas de Sergio Goyri

0
33

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social, dijo que es necesario llamar la atención respecto a este problema de discriminación.

El legislador afirmó que los comentarios vertidos por el actor mexicano no son un hecho aislado, sino que forma parte del lenguaje ofensivo que debe ser sancionado.

El Congreso de la Ciudad de México pidió aplicar acciones legales en contra del actor Sergio Goyri por emitir comentarios racistas y clasistas en contra de la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, cinta de Alfonso Cuarón.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, dijo que es necesario llamar la atención respecto a este problema de discriminación puesto que no es un hecho aislado, sino que forma parte del lenguaje ofensivo que debe ser sancionado; además, aclaró que no se trata de un acto de linchamiento en contra del actor, sino del respeto de la dignidad de todos los mexicanos.

Por ello, se pidió tanto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) como al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) aplicar medidas legales en contra de Goiry.

“Es necesario que la sociedad genere conciencia respecto a este hecho, que la diversidad de culturas que existen en nuestro país es parte de nuestra raíz, de nuestra razón de ser; que debemos sentirnos orgullosos de que una mujer mexicana ha salido delante de una manera exitosa y no expresarse de manera agresiva y humillante”, puntualizó.

El diputado expuso que en México hay millones de personas –incluidos los casi 7 millones de indígenas y 450 mil afromexicanos– que se encuentran expuestos al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, en relación con su color de piel u origen étnico.

Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena que se sumó a esta propuesta, reconoció que en México se ha invisibilizado el racismo y sus efectos se manifiestan en prácticas cotidianas que parecen normales o inocentes, como en chistes y frases tradicionales.

Información de El Financiero