Confirman en casos de Jalisco mutación del SARS-CoV-2 que disminuye efectividad de las vacunas

0
60

La mutación reduce, pero no elimina la efectividad de las vacunas y la respuesta inmune del cuerpo, indican estudios científicos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia de la mutación E484K en el virus SARS-CoV-2, detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante Brasileña P.2 en México, informó la institución educativa en un comunicado.

Esta mutación es de las que más preocupan, ya que se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces por parte de las vacunas. Esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas (P.1 y P.2), indica una declaración atribuida al doctor José Francisco Muñoz Valle, coordinador de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, indica el comunicado.

Actualmente están realizando un seguimiento clínico y epidemiológico que ha involucrado el seguimiento a cuatro pacientes que desarrollaron síntomas leves y la revisión de más de mil muestras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Así explicó la UdG el hallazgo:

VARIANTE 

La mutación E484K, identificada por primera vez en la variante sudafricana del virus que genera Covid-19, se identificó también en la variante de propagación rápida del Reino Unido, indica una nota técnica firmada por Jacqui Wise en el portal especializado BMJ Publishing.

Aclara que la mutación no es una variante nueva en sí misma, sino un cambio en la estructura del virus que se encuentra en la proteína de pico que caracteriza a este coronavirus y que parece tener un impacto en la respuesta inmunitaria del cuerpo y, posiblemente, en la eficacia de la vacuna.

Los primeros estudios arrojan que las vacunas sí son efectivas contra la variante B.1.1.7 del Reino Unido y ahora están en curso ensayos clínicos para determinar la efectividad en aquellos casos donde se presenta la mutación E484K.

“Sin embargo, los ensayos clínicos recientes de Novavax y Johnson&Johnson mostraron que sus nuevas vacunas eran menos efectivas en Sudáfrica en comparación con el Reino Unido o Estados Unidos, lo que presumiblemente se debe al alto nivel de virus que porta la mutación E484K”, dice la nota.

Aun así, Novavax informó una eficacia del 60 por ciento de su vacuna en Sudáfrica, que sigue siendo una respuesta bastante buena, equivalente a la de la vacuna contra la influenza.

Un artículo académico en espera de revisión de pares indica que esta mutación reduce, pero no elimina la efectividad de la inmunidad humana o después de las vacunas.

Otro estudio publicado de manera preliminar describe en términos de biología molecular el papel que juega esta mutación: “La mutación E484K reduce claramente la afinidad de unión entre RBD y la mayoría de los anticuerpos neutralizantes y nanocuerpos estudiados“.

El ensayo indica que la “mutación E484K puede tener efectos desventajosos sobre las actividades de neutralización e incluso puede escapar de la neutralización de estos anticuerpos”.

Gráfico: Los reordenamientos estructurales locales de la interfaz de unión RBD-hACE2 causados por la mutación E484K.

Información por ARISTEGUI NOTICIAS