Confiarse de más e imposiciones, “errores” de Morena en CdMx según militantes y expertos

0
8

Especialistas coinciden en que los principales factores por los que Morena perdió alcaldías ante la coalición Va por CDMX en las elecciones del 6 de junio, se atribuyen a errores vitales en su legislación.

La estrepitosa derrota de Morena en la Ciudad de México en contraste con los resultados electorales en el proceso federal y de 15 gubernaturas ha abierto una polémica entre la militancia, la dirigencia nacional del partido en el poder y de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a quien se le ha puesto en la mira en la coyuntura natural que se da en los partidos políticos para identificar a los culpables.

Se consultó a varios actores de Morena y especialistas en asuntos políticos de la Ciudad de México para conocer su perspectiva sobre cuáles fueron los errores de Morena y se identificaron los siguientes puntos.

Se realizó un proceso interno de elección de candidatos opaco, sin reglas transparentes y democráticas, hay una ausencia de la dirigencia local de Morena; Sheinbaum intervino en la designación sin la evaluación de perfiles de los candidatos ni encuestas, hubo voto de castigo por incumplimiento de promesas de la jefa de Gobierno y alcaldes, y el colapso de la Línea 12 del Metro.

Alejandro Díaz Durán, quien ha sido un crítico de la dirigencia nacional de Morena, se limitó a decir que la derrota que no se presentaba en la capital del país desde 1997, “fue el rechazo al corrupto bejaranismo”.

Juana María Juárez López, militante y secretaria general de Morena en la Ciudad de México expuso su autocrítica.

“Confiarse demasiado, pensando que la marca iba a hacer ganar esta contienda, creo esperaban se repitiera algo similar que en 2018.

“La simulación de estar comprometidos con este proyecto de nación, y varios no lo están ni estuvieron a la altura de la 4T.

“Las imposiciones de candidatas y candidatos, algunos que antes del 2021 no estuvieron en este partido, no conocen sus orígenes, principios, documentos básicos, ni proyecto. Ignorar a la militancia, todas y todos de gran importancia.

“El engaño de encuestas, que al parecer no existieron, de nuevo no escucharon a quienes no estaban de acuerdo con la reelección.

“Violando los principios de este partido, como el no mentir y no traicionar dieron paso a los resultados que ahora tenemos”.

Lorena Villavicencio, quien fue derrotada en la búsqueda de la renovación en el distrito federal 16 de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, aseguró que no evalúo adecuadamente las gestiones de las alcaldías y de los representantes populares que buscaron la reelección.

“Las clases medias no se sienten incluidas en la narrativa de Morena y lo expresaron de forma contundente en las urnas. Morena no acaba de entender que somos gobierno y que gobierna para toda la ciudadanía. La polarización cobró su factura así como una mayoría parlamentaria que no fue capaz de dejar de mayoritear iniciativas controvertidas que pudieron salir de consenso como se hizo en muchísimas iniciativas. Otras Iniciativas más que debimos rechazar como el famoso artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“No escuchar con empatía a grupos importantes de la sociedad civil, mujeres, victimas, defensores de derechos humanos. Aunque hubo quienes lo intentamos hacer”.

La capital siempre es la caja de resonancia de todo el país, aquí es donde germinan los grandes movimientos y manifestaciones. “Nuestra jefa de Gobierno atendió con empatía y responsabilidad la crisis de la pandemia y ha mantenido la gobernabilidad en la ciudad. Pero creo nos afecto el proceso de designación de candidaturas y la falta de evaluación como dije del desempeño y perfiles, definidos en un proceso abierto y democrático”.

“No supimos promover los logros legislativos en favor de las mujeres que impulsamos las diputadas feministas”.

Añadió que Morena debe pasar de la adolescencia conservando su vitalidad a la madurez reflexiva y democrática.

​Efraín Morales Sánchez, uno de los líderes históricos de la izquierda en Iztapalapa al que no se le permitió la reelección en el Congreso capitalino, aseguró que en primer lugar no se puede justificar la derrota con una “campaña de desprestigio” porque Morena y sus gobiernos no tienen prestigio.

“El prestigio se gana ya sea que se esté en la administración pública o legislativa, se gana con las buenas acciones. Si es legislando: haciendo leyes que fomenten el empleo, la buena educación, la salud, si se es funcionario público: haciendo obras que sirvan a la gente y que les ayuden a tener bienestar.

“No hay tal desprestigio de los medios, eso atenta incluso contra la libertad de expresión, ellos pueden diferir de la opinión del Presidente y de cualquiera y nosotros estamos obligados a respetar su derecho de decirlo. De entrada no hay desprestigio porque nunca lo han tenido y por el otro lado no se le puede atribuir el resultado de un proceso electoral a ese tema porque atenta contra la libertad de expresión.

“Me llama la atención y me da gusto que la gente se haya volcado a votar masivamente y eso tiene una lectura, es una muestra de que la gente ya estaba hasta el copete y tuvo la oportunidad de manifestar su forma de pensar y de sentir con respecto a este mal gobierno.

“Hay un cinismo en el Presidente donde dice que la gente votó y decidió que siga la cuarta transformación porque está mintiendo, manipulando. Perdió la mayoría calificada y hoy ni siquiera con sus aliados la va a tener, pero seguramente hará uso de sus artimañas de siempre y va a comprar conciencias y a lo mejor para pasar alguna reforma que requiera recurrirá a la corrupción que tanto ha enarbolado el combate”, dijo Efraín Morales.

El abogado y analista político de la Ciudad de México, Rogelio Muñiz, aseguró que en primer lugar, la apuesta de la jefa de Gobierno por oponerse al mandato constitucional de cambio, por gobernar con base en las reglas anteriores a la Constitución local y por alinear al gobierno de la Ciudad de México al gobierno federal, ha provocado ineficacia en el gobierno y en el ejercicio del gasto, en perjuicio de las personas.

En segundo lugar, consideró que el electorado se manifestó en contra de la decisión de aplicar medidas regresivas en materias de derechos (supresión de programas sociales, de mecanismos de participación ciudadana y de consultas a la ciudadanía sobre decisiones del gobierno, violando la Constitución local) por parte del gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías gobernadas por Morena.

En tercer lugar, añadió que la decisión de no apoyar a las personas y a las empresas frente a las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, como lo recomendaron la Cepal y otros organismos internacionales, fue una pésima decisión desde el punto de vista económico y social.

Información por MILENIO