Con plan, flujo migratorio bajó 56 por ciento: Ebrard

0
9

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que se desplegó un total de 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional y sólo hay siete quejas de la CNDH.

El flujo migratorio en México tuvo una disminución del 56 por ciento, gracias al Plan de Desarrollo de Centroamérica, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Hubo una reducción del flujo migratorio de 56 por ciento entre mayo y agosto”, dijo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que se continuará con la estrategia y no se espera una amenaza arancelaria por parte de Estados Unidos, ya que se busca presionar para la inversión en el desarrollo de Centroamérica. “Estamos acreditando la estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia, México va a seguir con esa estrategia.  “No esperamos una amenaza arancelaria porque no tendría lógica, ¿por qué la habría si hay una reducción del 56 por ciento? Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión para el desarrollo en Centroamérica, esa es la postura de México”, afirmó.

El canciller destacó que del total en la disminución del flujo migratorio, un tercio corresponde a mexicanos. Explicó que se desplegó un total de  25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional en el norte y sur del país; sin embargo, no fue solo para labores de migración. Destacó que fue un “despliegue exitoso”, pues solo hay siete quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La Guardia Nacional  ha participado de manera muy destacada con 14 mil 941 elementos en el norte del país y en el sur 10 mil 500 elementos, en total 25 mil 451. “No solo para labores de migración, a pesar de que es uno de los despliegues más importantes que se hayan tenido, solo tenemos siete quejas en la comisión de derechos humanos, es decir, es un despliegue exitoso”, comentó.

Indicó que la Guardia Nacional no sustituye al Instituto Nacional de Migración, al contrario, “lo respalda”. Comentó que en coordinación con la Policía Federal se realizaron operativos en carreteras, donde se rescató a 2 mil 186 personas en 35 tractocamiones. Resaltó que también se han abierto 778 carpetas de investigación, mil 99 imputados, 622 puestos a disposición y 357 fueron vinculados a proceso.

Fuente: Milenio