Con nueva encuesta, Morena decidirá a su candidato a gobernador en Guerrero

0
15

Salgado Macedonio sigue en la lista de los elegibles, mientras la Fiscalía del estado anuncia que lo investiga por violación.

Morena elegirá entre Félix Salgado Macedonio, Adela Román, Nestora Salgado, Beatriz Mojica y Luis Walton a su candidato al gobierno de Guerrero, tras la orden de la Comisión de Honestidad de reponer el proceso.

Así lo acordaron los integrantes de la comisión de elecciones de Morena que anoche definió la ruta a contrareloj, pues el próximo viernes arranca la campaña en el estado.

Al término de un día de versiones encontradas que inició con la declinación de Pablo Amilcar Sandoval, la comisión de elecciones de partido, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, se limitó a señalar que acordó por unanimidad “la ruta de trabajo para dar cumplimiento a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido”, en el sentido de que debe reponerse el proceso de selección de abanderado.

La decisión llegó después de que ayer se ventilaran rumores sobre encuentros entre Mario Delgado y Salgado Macedonio, con miras a pedirle abandonar la candidatura y de reuniones con mujeres aspirantes. Por la noche y como para acallar rumores, Salgado Macedonio se declaró listo para participar nuevamente en el proceso.

“Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la encuesta, seremos respetuosos de los resultados”, dijo.

Con ese anuncio, inició la reposición del proceso de la selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero y será la Comisión Nacional de Encuestas de Morena la que llevará a cabo la encuesta, sin embargo, no se aclaró si podrán participar los 18 aspirantes que se registraron o solo quienes resultaron mejor posicionados en las que se realizaron en diciembre pasado.

En tanto, la dirigencia nacional de Morena informó que “con los resultados de la medición, la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes”, en tanto que “en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

Ayer, Pablo Amílcar Sandoval decidió retirarse de la contienda por la candidatura de Morena en Guerrero luego del proceso de reposición que realiza la dirigencia nacional del partido y luego de que trascendiera la molestia que generó su activismo electoral en Palacio Nacional.

“He decidido retirar mi participación del proceso interno de Morena a la gubernatura. Desde cualquier trinchera estaré impulsando la cuarta transformación, al lado de todas y todos los que me han apoyado. Vamos a seguir luchando con la frente en alto, con la tranquilidad de quienes estamos del lado correcto de la historia”, señaló en un comunicado publicado en sus redes sociales a las 4 de la mañana.

Dos horas después, Félix Salgado Macedonio agradeció la decisión tomada por Sandoval Ballesteros, quien desde el primer proceso impugnó la decisión de postularle pero posteriormente, retiró su inconformidad.

“Agradezco a mi querido compañero y hermano por ese gesto patriótico, que abonará al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en su cuenta de twitter.

Cabe señalar que fue durante el fin de semana que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó reponer el proceso interno del partido para la candidatura al gobierno de Guerrero y mañana miércoles, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana local deberá confirmar la validez de las candidaturas registradas y hasta ahora Morena solo tiene registrado al senador con licencia, Félix Salgado, señalado de presuntamente haber abusado sexualmente de tres mujeres.

Encabezadas por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien forma parte de la comisión nacional de elecciones, un grupo de al menos 500 mujeres de Morena aseguraron que no quitarán el dedo del renglón e insistirán en que la candidatura del senador con licencia no es idónea.

Sigue abierta investigación contra Salgado Macedonio

En Guerrero, la Fiscalía General del Estado anunció que se encuentra abierta y en etapa de perfeccionamiento, la carpeta de investigación iniciada en 2017 en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, por la víctima señalada con identidad reservada y referida bajo las siglas JVG, por lo que próximamente se determinará si existen elementos para establecer la judicialización, la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

El titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que la carpeta 1203027010002020117, está en proceso de perfeccionamiento o integración, por esa razón, dijo, han realizado diversas diligencias.

Explicó que, conforme a lo determinado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como las directrices de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dicha investigación está en manos de personal especializado, lo que implica que se investiga con perspectiva de género.

Indicó que la dependencia ha buscado comunicación con la víctima y con quien la asiste jurídicamente, para hacerle saber que la FGE cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal asistencial, médica, psicológica y especializada.

En cuanto a la carpeta 1203027040003207021, radicada con motivo de la remisión de competencia por la Fiscalía General de la República (FGR), iniciada el 17 de noviembre de 2020, ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas que corresponde al caso de la señora Basilia “N”, el fiscal precisó que los hechos denunciados datan de diciembre de 1998, por lo que opera ya la prescripción de la acción penal.

Mujeres exigen que no regrese al Senado

La Colectiva Nacional Feminista (Conafem) “Ningún Agresor en el Poder”, pidió, por su parte, impedir la reincorporación de Félix Salgado Macedonio al Senado de la República en caso de que no se le otorgue el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En un comunicado, reiteraron que continuarán manifestándose en demanda de justicia para las víctimas y evitar que un agresor llegue al poder, pero también para lograr que el gobierno rompa el pacto patriarcal.

“Llevamos 50 días de resistencia y no nos vamos a rendir, las cinco víctimas que denunciaron a Félix Salgado por violación no mienten… Ustedes dicen que no existe sentencia condenatoria que acredite que Félix Salgado ha cometido esos delitos, pero la verdad es que han obstaculizado el proceso de forma deliberada encubriendo a un violador y eso nunca lo olvidaremos”, precisaron.

Entre sus peticiones también exigieron una reparación del daño a las víctimas, así como una garantía de no repetición; pero, además, que Félix Salgado dé la cara frente al movimiento feminista.

Información por MILENIO