Con chatbot, WhatsApp e INE combatirán desinformación y noticias falsas

0
16

A través del chatbot, los usuarios podrán obtener información oficial, recomendaciones y así resolver dudas respecto al proceso electoral, mismo sistema que ya ha sido implementado en otros países de Latinoamérica. 

Para combatir la desinformación y noticias falsas de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, y el Instituto Nacional Electoral (INE) formaron una “alianza inédita” para proporcionar datos verídicos e información de apoyo a los ciudadanos durante los comicios.

En entrevista con MILENIO, Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, detalló que se creó un chatbot mediante el cual los usuarios podrán obtener información oficial, recomendaciones y así resolver dudas respecto al proceso electoral, mismo sistema que ya ha sido implementado en otros países de Latinoamérica.

“Esta inédita y novedosa alianza con el Instituto Nacional Electoral que va incluir la creación y el lanzamiento de un chatbot informativo donde los ciudadanos van a poder acceder de manera muy fácil, sencilla y rápida a datos confiables sobre el proceso electoral y el lanzamiento de un paquete de stickers que elaboró el INE para reforzar el llamado al voto y la participación cívica responsables.

“El chatbot electoral que va a salir con el INE el día de mañana (hoy) en esta alianza inédita, es el tercero que vamos en la región, El año pasado tuvo uno la autoridad electoral de Brasil y ahora también tiene uno en línea la autoridad electoral de Perú y ahora se suma a este menú electoral del INE”, detalló Szerman.

Dicho mecanismo fue desarrollado por la compañía mexicana Auronix, el cual consiste en respuestas automatizadas en WhatsApp, donde un asistente virtual, a través del número 55 58 09 7300, atenderá las dudas respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas.

“El chatbot va a ser como una cuenta de WhatsApp más, con este número es el 55 58 09 7300, agregas ese número a tu libreta de contactos, como tienes a tus amigos, familia, colegas de trabajo y con un simple “hola” ya vas a poder hablar con este chatbot y vas a ver que va disparar un menú de opciones donde uno va poder elegir los distintos tipos de información que quiere buscar”.

El lanzamiento de esta herramienta se hará de manera conjunta con una campaña de marketing en medios tradicionales y redes sociales, en busca de concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo de la desinformación y combatir las noticias falsas; de manera que se generaron “alianzas con organizaciones y verificadoras de datos que van a tener un rol especial”, respecto a los comicios y que van ayudar a los usuarios a verificar información que reciban por WhatsApp.

Información por MILENIO