Comisión del INE aprueba retirar candidatura de Félix Salgado Macedonio

0
26

La Comisión de Fiscalización determinó negarle el registro al abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero porque el partido no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó proponer al Consejo General retirarle a Félix Salgado Macedonio el registro como candidato a la gubernatura de Morena, porque el partido no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Se confirmó que la votación de la comisión realizada esta noche en carácter privado, como todas las comisiones de Fiscalización, resultó con tres votos a favor y dos en contra para retirarle el registro al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pues no subsanaron las omisiones por las que el partido ya había sido sancionado por el Consejo General.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela y el consejero Uuc-kib Espadas votaron en contra, mientras los consejeros Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera coincidieron en que no se pueden tolerar estas prácticas con las que partidos o personas que ocupan precandidaturas pretenden seguir ocultando ingresos irregulares o gastos.

Candidaturas a diputación federal, también en riesgo 

También se confirmó que no es el único caso, pues se prevé retirarle el registro a un grupo de aspirantes a candidaturas para una diputación federal.

En el caso de la gubernatura de Guerrero, no se reportaron los ingresos o aportaciones que tuvo el partido ni tampoco los gastos de propaganda de los aspirantes a la candidatura. Sobre los gastos que se realizaron para la encuesta que definió al ganador, el partido tampoco ha dado informes.

El 25 de febrero, se reveló que la Comisión de Fiscalización alertó que al menos cuatro precandidatos a gubernaturas de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio, estaban en riesgo de perder sus registros porque el partido no entregó sus reportes de ingresos y gastos de precampaña. Mientras que otros, tenían inconsistencias.

Un día después, el Consejo General aplicó multas por más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos, incluido Morena, a quien le dieron cinco días para entregar los reportes de ingresos y gastos de precampañas, pero el partido no lo hizo.

INE exhibe gastos de precandidatos Morenistas 

Morena argumentó que no realizaron actos de precampaña, pues estaba en el proceso de realización de encuestas. Sin embargo, el INE documentó que en el caso de Guerrero, todos los precandidatos tuvieron gastos que suman más de 53 mil pesos y en ningún momento se reportaron.

Exhibieron que Luis Walton Aburto gastó 18 mil 281.99 pesos; Pablo Amílcar Sandoval, 15 mil 565.99; Félix Salgado Macedonio, 14 mil 56.08 pesos, y Adela Román Martínez, 5 mil 309.20 pesos. Ninguno de estos gastos se reportó a la autoridad electoral y tampoco lo que se ejerció para realizar las encuestas de precampaña del partido.

En ese momento, el consejero presidente Lorenzo Córdova hizo un llamado a todos los partidos políticos a cumplir con la fiscalización y advirtió que “quienes aspiran a una candidatura deben ajustarse al mandato constitucional, ajustarse a la rendición de cuentas y de no hacerlo, esta autoridad tomará las medidas consecuentes y hará pública esa medida de desapego desleal a la obligación democrática de rendición de cuentas. Desde multas hasta en casos más graves la pérdida de registro de gubernatura; de tal envergadura es la relevancia que nuestra Constitución confiere a la fiscalización”.

La propuesta de retirarle el registro a Félix Salgado Macedonio será propuesta este jueves ante el Consejo General del INE. De ser aprobada, el partido puede impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En abril de 2016, el INE aprobó retirarle el registro al entonces candidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena, David Monreal, también por omitir sus reportes de fiscalización, pero la Sala Superior del TEPJF revirtió la decisión y le permitió regresar a la contienda.

La candidatura de Salgado, en riesgo desde el inicio 

El 12 de marzo, Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como su candidato por la gubernatura de Guerrero, tras la reposición del procedimiento y el levantamiento de una nueva encuesta en la entidad.

El 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó rehacer el proceso para escoger a su candidato a gobernador en Guerrero, debido a las acusaciones de abuso sexual presentadas contra Salgado Macedonio.

Sin embargo, en un comunicado detalló que si bien es legítima «la indignación y el dolor de las mujeres de Morena, también es cierto que el partido no fue omiso», ya que, detalla, se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

Las acusaciones contra Salgado Macedonio  

Se dio a conocer el 11 de noviembre de 2020 que Félix Salgado fue acusado de haber cometido abuso sexual en al menos tres ocasiones contra una mujer que trabajó para él durante 2016, año en que él dirigía un periódico en Acapulco.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

Mientras que el 5 de enero de este año, la CNHJ de Morena recibió una segunda acusación contra Salgado Macedonio de, Basilia N, quien aseguró haber sido víctima de violación por parte Salgado.

En entrevista el 11 de febrero, Basilia dio a conocer que presentó ante la fiscalía de Guerrero un escrito para solicitarle sea notificado el no ejercicio de la acción penal por la denuncia que presentó ante la FGR contra Salgado Macedonio por violación, para así interponer un amparo contra la prescripción del delito perpetrado por el senador.

¿Quién es Félix Salgado Macedonio?

El también senador con licencia de Morena ha sido testigo o partícipe de la historia de Guerrero durante las últimas tres décadas. Irrumpió en la escena pública como editor de un periódico en Iguala de la Independencia, pero desde 1988, cuando se generó el gran desprendimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la corriente Democrática del PRI, se incorporó al Frente Democrático Nacional (FDN) que lo postuló como candidato a diputado federal.

El Toro fue presidente municipal de Acapulco de 2005 a 2008, en un un periodo en el que el Cártel de Sinaloa estaba unificado, teniendo como jefe de plaza a Edgar Valdés Villarreal, La Barbie. Es considerado el periodo del inicio del declive de seguridad más marcado en el puerto.

Información por MILENIO