COLUMNA REENCUENTRO 19 DE MARZO

0
21

+ Ramírez Cuellar, metido a promotor
+ No reelección, todavía está por verse
+ Santiago Barroso, una proclama más
+ Tortilla, cotiza ahora a 19 pesos el Kg

Por Heriberto Millán G.

La visita del diputado Alfonso Ramírez Cuellar, en un tiempo perredista opositor de gran calado, piso tierras sinaloenses para promover la creación de la Unión Nacional de Productores de Alimentos, que no es otra cosa que un intento para hacer a un lado a todas las organizaciones de productores y formar un solo frente, obviamente bajo la tutela de Morena, el partido mayoritario en el gobierno.
A la reunión acudieron como invitados presidentes municipales de Guasave, El Fuerte, Choix y Angostura a quienes prometió que llegarán apoyos directos y de la nueva organización, dijo que sería para unificar campesinos, ganaderos y pescadores. Mejor para sus pretensiones, en “combo”.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto reconoció que el gasto federalizado es insuficiente. Que los Ayuntamientos requieren un programa de alivio financiero o de otra manera no podrán atender sus necesidades, particularmente de obras.
Que se revisa un nuevo esquema de comercialización de granos, el gancho para intentar que la creación de la nueva organización campesina que promueven. Lo cierto es que el esquema a que se refiere empieza a tejerse precisamente con la demanda creciente de productores, no precisamente por facultades del nuevo gobierno si es el que precisamente determinó eliminar los apoyos a la agricultura comercial y ha cedido poco a poco.
No dijo entonces las verdaderas intenciones de crear la Unión Nacional de Productores de Alimentos, minar a los partidos políticos de oposición que son quienes tienen en su militancia a estas organizaciones.

Con todo y el anuncio, que no irá por la reelección, que es partidario del “Sufragio efectivo no Reelección” y que ya tiene lista la carta compromiso, no le creemos a López Obrador. Y no podemos por la simple y sencilla razón que es un mitómano y embaucador de primer orden. En no pocas ocasiones nos lo ha mostrado sin ningún rubor, atento siempre a que tiene popularidad y lo que diga siempre ha de ser cierto.
Pues no es así, de ninguna manera. López Obrador aseguró el viernes anterior que no buscará reelegirse, ayer lo confirmó pero nunca lo juró. Ahora solo falta conocer la carta compromiso, de que irá a casa al terminar su mandato.
Además, el problema es que lo hemos visto dar marcha atrás, una y otra vez en temas que durante años los mantuvo firme. Entonces quien garantiza que la reelección no puede ser, “si el pueblo bueno se lo pide”. Ese es el meollo del asunto, más allá si hoy promete que no irá y lo firmará.

Lo que es un hecho que al empatarse la elección federal intermedia de 2021 con la revocación de mandato o ratificación, es claro que vulnera el principio de equidad ya que veremos en México, por primera vez, al presidente de la República abiertamente en campaña por él y sus candidatos a diputados federales.
Falta saber que pasa en el Senado, veremos si la oposición es capaz de modificar la minuta, como le hicieron con la Guardia Nacional al aprobar que sea mando civil y no militar, que en los hechos eso se pasará por el arco del triunfo.
En este asunto, la mayoría morenista se negó a abrir un proceso de opiniones de la sociedad civil. Ojalá en el Senado se escuchen voces de los especialistas en la materia y modifiquen la minuta.

Con la pretendida firma, busca acallar las críticas. Ya veremos más adelante.
En tanto, en día feriado por la conmemoración de la expropiación petrolera y su evento oficial, los periodistas salieron a la calle, frente a Catedral para demandar justicia nuevamente. Hoy por el asesinato en Sonora del periodista Santiago Barroso. NI UNO MAS es la proclama, pero tendremos que reconocer que es eso solamente, en los hechos cada año se suman muchos periodistas asesinados y lo peor, de manera impune.
En el presente ya van tres. Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez en Baja California Sur, pero seis en la administración de la 4T de López Obrador.
Santiago Barroso Alfaro el último, era conductor de radio en el programa San Luis Hoy. Los tres con el signo de la impunidad, como ha sucedido con muchos otros casos, incluso el recordado Javier Valdez y más compañeros que en años recientes han sucumbido ante las balas asesinas.
Quién hará caso de las proclamas de Justicia, Alto a la Impunidad y No al Silencio que fueron las escuchadas ayer frente a catedral, el escenario mudo de éste y los anteriores asesinatos.
Lo que el viento se llevó, vale decir.

A propósito también el viento se ha llevado los reclamos de la gente, particularmente de las amas de casa que de la noche a la mañana vieron reflejado un nuevo incremento al precio del kilógramo de tortilla: 19 pesos se cotiza hoy en las tortillerías y ya tiene por lo menos un par de semanas.
Durante ese tiempo nadie ha dicho nada sobre el particular. Es lo mismo dirán las amas de casa, cualquier manifestación solamente tiene a lo sumo una semana que se escucha, declaraciones van y vienen de quienes tienen que ver con el tema, productores, autoridades, Profeco y opiniones, pero hasta ahí.
Es constante e imparable por lo que se advierte, aunque los productores de maíz estén luchando por mejorar o de perdida igualar el precio que obtuvieron hace un año. Entonces, otra vez los industriales aparecen en la mira y los tortilleros, casi al final del eslabón, siempre le suman un pesito. Aguantemos pues.