Cero salinistas, peñistas y líderes de ‘tribus’ en listas plurinominales

0
32

PRI y PRD. El líder tricolor incluye a Rubén Moreira, Hernández Deras, Eufrosina Cruz y Eduardo Murat. 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó fuera de las listas de diputaciones plurinominales para 2021 a representantes del peñanietismo y a los cuadros políticos formados desde el salinismo como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz.

Los lugares fueron asignados a cercanos del ex gobernador de Campeche, como Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Ismael Hernández Deras y Eduardo Murat; el propio Alejandro Moreno encabeza la lista de plurinominales en la cuarta circunscripción y hasta colocó a su sucesor en el gobierno de Campeche, Carlos Aysa, en el número tres de la lista.

El único viejo priista entre los 200 puestos plurinominales es Augusto Gómez Villanueva, quien trabajó en el gabinete de José López Portillo, pero también fue muy cercano a José Antonio Meade en la campaña presidencial.

Destaca también la ex panista Eufrosina Cruz; el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo; el líder de Antorcha Campesina, Brasil Alberto Acosta; el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes y el hijo del ex director del IMSS Pablo Gamboa Miner.

Asimismo, están jóvenes dirigentes y ex líderes del partido en CdMx y Edomex, Cynthia López Castro, Tonatiuh González, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte.

El PRD, de donde salió la mayor parte de la actual militancia de Morena, abrió la puerta a priistas, panistas y figuras públicas reconocidas en los 70 distritos de mayoría que le corresponden de la Alianza Va por México.

Entre los perredistas en la lista de plurinominales resalta la actual coordinadora de los diputados federales, Verónica Juárez Piña, quien va por el distrito 16 de Jalisco y el operador de los llamados Chuchos perredistas, Luis Ángel Espinoza Cházaro.

En la última elección federal el PAN obtuvo 41 diputados plurinominales de los 200 que se repartieron; el PRI, 38; el PRD, 12; MC, 10; el Partido Verde, 11, y el PT, tres. A Morena, que ganó la primera mayoría, se le asignaron 85 curules en San Lázaro por la vía plurinominal.

Es decir, con un nivel de votación similar a la de 2018, en el PAN llegarán entre seis y 13 lugares de la lista de plurinominales por cada circunscripción, en el PRI de seis a nueve y en el PRD de uno a tres por cada una de las cinco grandes divisiones electorales.

El PRD postulará a la expriista Lilia Merodio, quien fue senadora en la pasada legislatura y va por el distrito 1 de Chihuahua; Antonio Amaro Cancino, ex subsecretario de Desarrollo Social y Humanos en Sedesol durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que contenderá por el distrito 1 en Oaxaca.

También competirá por las siglas de la alianza, en un distrito correspondiente al PRD, la ex priista Mayra Robles Aguirre, quien antes fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Rosarito, Baja California; Marisela Gastelú Userralde por el distrito 7 de Ciudad de México, quien fue consejera del PAN en el Estado de México, y Susana del Carmen Zatarín García, quien va por el distrito 2 de Baja California Sur, y fue ex funcionaria del gobierno panista de Carlos Mendoza Davis.

Entre los candidatos del PRD también están Carlos Alberto Morales Álvarez, quien hace poco renunció a Movimiento Ciudadano, y Alma Delia Sánchez, quien fue subgerente jurídica Consultiva Corporativa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2008.

Asimismo, Hersilia Córdova Morán, hermana del dirigente nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, y diputada federal del PRI de 2015 a 2018.

DEPORTISTAS Y ACTIVISTAS

Entre los perfiles dados a conocer se encuentra el basquetbolista Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, también conocido como el Titán, quien se convirtió en el tercer mexicano en jugar en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) en 2011 y perteneció a los Astros de Jalisco de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Otra deportista en la lista es la ex atleta de taekwondo, Edna Gisel Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y cercana al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. De esa lista también forma parte la pintora Gabriela Sodi Miranda, hermana de Thalía, y quien ha sido panelista en los foros de la organización Futuro 21, abordando temas como “Los derechos económicos, sociales y culturales en Ciudad de México”.

Antonio Medina Trejo, también se encuentra entre los candidatos del PRD al Palacio de San Lázaro, es un activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ y quien en redes sociales ha manifestado su total apoyo a ese partido.

Defensores de niños con cáncer también buscarán ser diputados federales, como Andrea Rocha, quien en diciembre del año pasado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) —junto a los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud— contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, derivado de la inactividad y omisión de esa institución ante el desabasto de quimioterapias y medicamentos a lo largo de más de dos años.

Los perredistas también tienen contemplado a un general en retiro, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien entre sus distintos cargos y actividades operativas se desempeñó del 1 de diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018 como inspector y controlador general del Ejército y Fuerza Aérea en Ciudad de México.

Además, el general Gurrola Ramírez fue uno de los militares de confianza del ex secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos para sucederlo.

Y ADEMÁS

VA JUAN ZEPEDA CON MC POR NEZA

El ex perredista Juan Zepeda contenderá por la alcaldía de Nezahualcóyotl postulado por Movimiento Ciudadano, informó el coordinador nacional de ese partido, Clemente Castañeda, quien aseguró que no hay un político con la talla y trayectoria política en el país como es el senador. “Tiene todos los méritos para salir a dar la cara, para reencontrarse con los suyos; Juan Zepeda no necesita presentación, ha tenido la oportunidad de servir como presidente municipal y dio buenos resultados”, añadió.

Información por MILENIO