Celebra la 4T avance en el combate a corrupción

0
14

*Ocho lugares. El titular de Inteligencia Financiera se anota el mérito y destaca las acciones emprendidas desde esa oficina. 

Ciudad De México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, celebró que México haya descendido ocho lugares en el índice de percepción de la corrupción que mide Transparencia Internacional.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, consideró que gracias a las acciones anticorrupción que encabeza la UIF, México ha podido avanzar en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Nieto agregó que esto se debe a estrategias como el rastreo en el sistema financiero que encabeza la dependencia a su cargo.

El secretario Durazo se refirió a que, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, México se ubicó en la posición 130 de 180 países evaluados, lo que significa que mejoró ocho posiciones con relación a 2018, para ubicarse junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

Así lo declaró al encabezar la reunión de capacitación para la ejecución eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México para las 32 entidades federativas y los 286 municipios y alcaldías beneficiarias.

En el acto celebrado en las instalaciones del Club Naval, en compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Durazo expresó que “el primer punto de la estrategia de seguridad a su cargo consiste en combatir la corrupción y eso no requiere recursos, sino voluntad política que primeramente necesita de la honestidad”.

Añadió que “hoy recuperamos ocho lugares. Y estamos seguros, por el gran compromiso del presidente López Obrador, que en la medición del segundo semestre seguiremos avanzando hasta recuperar un país y un gobierno que ha desterrado plenamente la corrupción”.

El titular de la SSPC destacó el potencial de eficientar el presupuesto a través de compras consolidadas, “no hay política sin presupuesto, pero no hay eficacia en una política pública si no hay voluntad política y compromiso de la autoridad para ejercer ese recurso con eficacia y con transparencia”, dijo.

Y ADEMÁS

EL PAÍS SUBE UN PUNTO EN EL IPC

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, dijo que el cambio de gobierno, la autonomía de la Fiscalía General de la República y los avances, aunque lentos, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero sobre todo la actividad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) influyeron para detener la caída de la Percepción de la Corrupción de 2019.

En 2019, México detuvo la caída que venía registrando desde 2014 en ese índice y obtuvo una calificación de 29 en una escala de 100, después de que en 2018 su calificación había sido de 28.

Información por MILENIO.