CDMX aprobó reforma para que agresores sean quienes deban dejar domicilio y no las víctimas

0
23

Asimismo, los agresores no podrán vender los bienes que tengan en matrimonio y serán obligados a cumplir sus compromisos económicos

A partir de ahora, los agresores de mujeres, niñas y niños tendrán que desocupar el domicilio que compartan con las víctimas de violencia en la Ciudad de México, pues ayer, el Congreso capitalino aprobó las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta modificación fue propuesta por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su segundo informe de gobierno presentado el pasado septiembre, la cual también garantiza que no habrá perjuicio de las obligaciones legales existentes con relación a la propiedad o posesión de inmueble en común, “porque su hogar debe ser espacio seguro y libre de violencia”, avalaron los legisladores en sesión virtual.

Por ello mismo, fueron reformados los artículos 3, 7, 8, 11, 15, 17, 18, 19, 23, 24, 26, 29, 35, 40, 41, 42, 43, 45, 50, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 71, 73 y 77 de la Ley mencionada.

Lo anterior quiere decir que en caso de una orden de protección en materia penal, el agresor deberá desocupar de inmediato el domicilio de la víctima sin importar si el agresor es propietario, tiene posesión del inmueble o es quien lo rentó.

Además, la víctima podrá reingresar al inmueble una vez que se resguarde su seguridadEl agresor deberá seguir cumpliendo con la responsabilidad sobre la propiedad, como continuar pagando rentas o créditos hipotecarios, cuotas de mantenimiento o impuestos.

Y es que cabe recordar que la pandemia de COVID-19 provocó un aumento en los reportes de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, motivo por el cual la mandataria capitalina impulsó las reformas mencionadas anteriormente.

En sesión virtual, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, indicó que este dictamen apoya directamente a las mujeres víctimas de violencia, pues “no tienen porqué ser quienes abandonen su hogar, por lo que con este dictamen, se garantizará la reparación del daño integral”.

Asimismo, Valentina Batres Guadarrama, de Morena, comentó que estas reformas generan nuevos mecanismos que evitan un abuso adicional en contra de las mujeres que no cuentan con los medios económicos suficientes para independizarse de sus agresores.

Ley Olimpia aprobada en todo el país

El pasado 5 de noviembre, después de casi un año de trabajo legislativo entre senadoras y activistas, el Senado de la República por fin aprobó en lo general, la Ley Olimpia para que la violencia digital en contra de las mujeres sea castigada en todo México.

En ese sentido, se castigará con penas de tres a seis años de cárcel para quien comparta un material íntimo sin tener el permiso expreso de la otra persona, obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones.

Además, incluye la violencia digital como una nueva forma de agresión y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.

Por ello y como parte de esta ley, se establece que ahora los jueces podrán ordenar a Facebook, Twitter o cualquier página de internet donde se distribuya el contenido, que lo bloqueen o eliminen, avisando a los usuarios que lo difundieron que el contenido será inhabilitado por orden judicial.

Cabe destacar que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, festejó este movimiento por parte de la justicia mexicana. Pero también aprovechó para expresar su repudio contra Twitter y la supuesta falta de acciones que tienen contra los discursos de odio.

“La Ley Olimpia ya fue aprobada en el Senado. Ojo @TwitterMexico, tú que eres indiferente ante el acoso cibernético en contra de mujeres por parte de miles de cuentas pagadas que tú permites que inciten al odio, la difamación, el desprestigio y la violencia. ¡Comenzamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Información por INFOBAE