CanSino realizará estudios clínicos de vacuna anticovid en México: Ebrard

0
17

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar la fase 3 de la vacuna; será aplicada hasta en 15 mil voluntarios. 

Ciudad De México.-

La Fase 3 del proyecto de vacuna contra el coronavirus covid-19 de la empresa CanSino se llevará a cabo en México, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. Incluso, dijo que ya fueron entregadas las primeras dosis para comenzar con los estudios clínicos en el país.

“Tenemos buenas noticias: con el respaldo y la guía de Salud y muy señaladamente por Cofepris, el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar la fase tres de CanSino. (…) Es la participación de México en un estudio global”, anunció el canciller en La Mañanera.

El proceso se lleva a cabo después de la evaluación, a través de la cual, se aprobó que los estudios se realicen entre 10 y 15 mil voluntarios, todos mayores de 18 años. Este estudio global incluirá a 20 centros de salud en 12 estados.

El titular de la SRE agradeció la “entusiasta participación” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la de los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Asimismo, dio a conocer que se trata de una vacuna de una sola dosis, cuyos resultados se darán a conocer a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó que este compromiso con la empresa farmacéutica china es “un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a la vacuna candidata lo más pronto posible”.

Declaró que hasta hoy se tiene un protocolo clínico aprobado en nueve centros de salud de 13 estados. Las dosis fueron revisadas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y esta misma semana iniciará su aplicación en los voluntarios.

“Es un estudio general global de 40 mil participantes en el mundo. Tiene otros países que participan como China, Paquistán, Arabia Saudita. Los resultados van a ser reportados a CanSino Bio en Canadá, ahí, se van a agrupar y se tendrá un reporte final. El protocolo está diseñado en varios cortes, se evaluará el nivel de efectividad a fin del primer mes”, informó.

Información por MILENIO