‘Canción sin miedo’; a un año de la letra que se volvió un himno feminista

0
69

“Yo una vez dije que esperaba que esta canción no se volviera a cantar, pero veo que tenemos que seguir cantándola, nos están matando”: Vivir Quintana, cantautora. 

Hace un año, la cantautora y activista Vivir Quintana lanzó su tema Canción sin miedo, una melodía que no imaginó que se volvería un símbolo de lucha o bien un himno feminista que acompañaría a todas las mujeres cuando salieran a las calles a pedir justicia.

Cuando Quintana vivía en casa de sus padres en Coahuila, la canción nació en honor a un a un feminicidio de una de sus amigas, por lo que ahora, la cantautora sigue consternada pues a un año de su estreno, la violencia contra la mujer sigue en aumento.

“La violencia contra la mujer sigue latente. Yo una vez dije que esperaba que esta canción no se volviera a cantar, pero veo que tenemos que seguir cantándola, ya que estamos en momentos muy complicados, porque pareciera que la pandemia ha hecho que los feminicidios vayan a la alza, porque el quedarte en casa para sentirte segura es totalmente falso, es donde más se nos están matando”, externó.

Sin embargo, esta canción ha conmovido a diversos colectivos feministas que a la hora de tomar una avenida, romper los vidrios de un negocio o pintar algún monumento, toman fuerza, pues la letra deja bien claro: nos hace falta una.

“Hoy, ‘Canción sin miedo’ es un símbolo de lucha, ya que la comunidad, el pueblo la tomó. Porque hay que dejar bien en claro, que las mujeres somos todas las mujeres, las mujeres, las compañeras, las madres que buscan la justicia, pero que sin duda alguna, todas nos unimos no solo el #8M, sino todos los días”, externó.

La canción ha dado muchas vueltas por diferentes partes del mundo, por ejemplo, en Chile, Argentina, Colombia, Perú, España, Ecuador, Honduras, entre otros más países que se han sumado para erradicar la violencia de género.

“Estoy muy contenta que la música crezca y que la gente la reciba, pero por otra parte me duele que sea el mismo tema, una y otra vez. Pero me ha dejado tener contacto con las mujeres que luchan, esas mujeres que tienen ese valor a salir a las calles a exponer su cuerpo, sus manos, su rostro como al servicio de la lucha, por lo que ahora puedo decir que ‘Canción sin miedo’, me ha permitido a tener una perspectiva más amplia de que es ser mujer en México”, mencionó.

Información por MILENIO