Brutalidad de policías, cosa de todos los días en Tulum: pobladores tras caso de Victoria

0
84

Habitantes de Tulum aseguran que la agresión contra Victoria Esperanza es el actuar de todos los días de los policías.

Tulum.-

La brutalidad y agresividad de la policía municipal de Tulum es sistemática, es hasta normal, para sus habitantes que no encuentran seguridad ni protección en los efectivos que deberían resguardarlos.

Testimonios recabados aseguran que lo que le ocurrió a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, salvadoreña quien murió tras ser sometida por uniformados, no es un hecho aislado, sino es el actuar de todos los días de la policía contra mujeres y turistas.

“No tiene mucho ya lo hicieron con una mujer y pues sí le quitaron todo, no es la primera vez que pasa esto con la policía, pero más ahorita con los policías, nosotros tenemos más miedo que con la misma gente”, asegura una vendedora que prefiere reservar su nombre para evitar represalias.

Comenta que si bien el caso de la salvadoreña causó mucha indignación entre la población, quienes se encontraban en el lugar prefirieron no intentar ayudarla por miedo a represalias.

“Sí están indignados por lo que hicieron con la señora, pero les gana más el temor porque Tulum sí era un pueblo tranquilo y todo, pero debido a lo que pasa en la zona la gente prefiere evitar actuar, se está reservando con eso, están en contra de lo que hicieron y no se metieron ni nada porque la policía reacciona de esa forma”, detalla.

Otro lugareño comenta que mucha gente no actúa en contra de las agresiones de la policía de Tulum, no por indiferencia, sino por miedo a las represalias de los agresores con uniforme.

“No fue porque no la quisieran apoyar, sino en cómo está la seguridad con la misma policía”, precisó.

Por lo pronto, el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, tuvo una consecuencia en la policía local: la destitución del director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.

Además, cuatro elementos involucrados ya fueron ingresados al centro de retención correspondiente, informó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, quien agregó que desconoce el paradero de las hijas de la hoy occisa.

Los cuatro policías de Tulum implicados en el asesinato podrían recibir una condena de hasta 50 años de cárcel.

Así lo informó el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, quien en entrevista manifestó que aún están en espera de que las autoridades diplomáticas confirmen la nacionalidad de la mujer, aunque inicialmente se ha dicho que es originaria de El Salvador.

Información por MILENIO