Biden fue comprensivo sobre tema de vacunas, “no hubo discrepancias”: AMLO

0
38

De acuerdo con el mandatario mexicano, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de mucho respeto, amistad y colaboración. Aseguró que no se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de EU. 

Tras su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que éste fue muy comprensivo en el tema de vacunas contra el covid-19 , por lo que no se cierra la posibilidad de que México acceda a dosis anticovid de ese país, y que, en general, “no hubo ni una sola discrepancia” durante su encuentro virtual.

En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de mucho respeto, amistad y colaboración. Entre los temas a tratar destacó la situación migratoria y la necesidad de regularizar los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema (de las vacunas), a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición. En general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ni una sola discrepancia”, comentó.

También, apuntó que se planteó las visas de trabajo para ordenar el flujo migratorio, y la forma de impulsar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México. Para lograrlo, dijo, Biden propuso destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de las zonas, mediante una política orientada a los derechos humanos. Además, continuarán en comunicación el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con el equipo de Relaciones Exteriores mexicano, coordinado por Marcelo Ebrard.

“Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones. Eso fue lo que tratamos, hubo una parte introductoria que se acordó se hiciera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda”, explicó.

López Obrador comentó que los gobiernos tanto mexicano como estadunidense, explorarán todas las posibilidades de cooperación en cuanto a la compra y aplicación de vacunas contra el covid-19. Resaltó que hubo aceptación a su propuesta sobre la necesidad de enfrentar la pandemia y de contar con las vacunas.

“Recuerden que Estados Unidos tiene un plan nacional de vacunación, entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos. No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir.

“No se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, ellos van a decidir si es posible o cuándo”, dijo.

Información por MILENIO