Ataques contra niños muestran fracaso en seguridad

0
75

La Red por los Derechos de la Infancia pidió al presidente de México, ofrecer el más alto nivel de prioridad y garantizar protección a los menores.

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), aseguró que los ataques contra niños, niñas y adolescentes son la expresión más cruda del fracaso de la estrategia de seguridad e hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a ofrecer el más alto nivel de prioridad y garantizar protección a los menores.

Lo anterior después del ataque y asesinato contra la familia LeBaron este 4 de noviembre en Chihuahua que incluyó la muerte de seis menores.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo REDIM recordó que los datos públicos muestran que diariamente son asesinados tres niños y niñas y desaparecen cuatro adolescentes en total impunidad.

En el caso de la familia LeBaron, lamentó que las autoridades tardaran en llegar a prestar auxilio más de ocho horas porque la zona se encontraba bajo control de un grupo criminal. Por lo anterior, la REDIM manifestó su solidaridad con las familias, y llamó a las autoridades a garantizar justicia y acceso a la verdad de los hechos; investigando de forma inmediata los ataques armados y sancionando a quienes resulten responsables.

“Estos acontecimientos muestran un patrón de violencia del crimen organizado, que busca generar mayor control de los territorios en guerra, usando el terror y teniendo garantía de impunidad. Recordamos que de cada 100 carpetas de investigación donde niñas, niños y adolescentes son víctimas, sólo tres alcanzan algún tipo de justicia”, subrayó a través de un comunicado.

Además Pérez García refirió que “los ataques armados directamente contra niñas niños y adolescentes son la expresión más cruda del fracaso de la estrategia de seguridad basada en la militarización de todo el país, que emprendió Calderón, continuó Peña y ha reforzado López Obrador”.

Finalmente apuntó que una única muerte de una niña, niño o adolescente tendría qué movilizar a todo el Estado Mexicano. Y aún cuándo suman cerca de 20 mil homicidios dolosos desde que Calderón inició la guerra contra el crimen; Peña Nieto y López Obrador siguen sin escuchar las recomendaciones a México por el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Fuente: MVS Noticias