Así será la agenda de AMLO del miércoles durante visita a EU

0
40

El Presidente informó que previo a su reunión con Trump, visitará los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez durante la mañana. 

Ciudad De México.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será por la tarde-noche del miércoles cuando se reúna con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

Explicó que, rendirá honores en los monumentos de Lincoln y Benito Juárez, y después se dirigirá a la Casa Blanca para sostener la reunión con Trump, e incluso, adelantó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá al encuentro en Washington.

Reunión con Trump 

Por la tarde del miércoles, el presidente López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadunidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. El mandatario mexicano volverá al país el jueves a temprana hora.

Vuelo a Washington sale mañana por la tarde

En La Mañanera, el Presidente detalló que mañana en la tarde abordará un vuelo comercial para viajar a suelo estadunidense, a donde prevé llegar por la  noche, debido a la escala que deberá realizar, puesto que no existe un viaje directo de la Ciudad de México a Washington.

López Obrador descartó que para esta visita hará uso de aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea, ya que sólo se subirá a uno en caso de urgencia.

Dormirá en “territorio mexicano” 

El mandatario declaró que el gobierno estadunidense le ofreció pagar las habitaciones de un hotel  para él y sus acompañantes, debido a que el alojamiento oficial, la Casa Blair, ubicada al interior de la Casa Blanca está en reparación. Sin embargo, informó que declinó la propuesta, y se hospedará en la Embajada Mexicana durante su visita.

“Nos ofrecen un hotel con cargo al gobierno de Estados Unidos, pero en mi caso decidí quedarme a descansar en la residencia oficial, en la embajada, en territorio mexicano”, dijo en su conferencia de hoy.

Visitará a Lincoln y Juárez en Washington

La reunión con Donald Trum está programada para el miércoles en la tarde, mientras que por la mañana llevará ofrendas a los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez, en Estados Unidos.

“Mañana voy a salir, se va a informar al Senado de este viaje; de todas formas vamos a encontrarnos mañana. Ya estamos preparados; ya sabemos cómo vamos a viajar, es en avión comercial; vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades; llevaremos ofrendas a Abraham Lincoln y a Benito Juárez.

Comitiva

La comitiva que acompañará al Presidente está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora Martha Bárcena.

También viaja el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda, respectivamente.

Asimismo, el Presidente informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, no lo acompañará durante su visita a la capital estadunidense.

La visita se da en medio ​del proceso electoral en Estados Unidos, no obstante, López Obrador reiteró que se trata de una reunión de trabajo, por lo que negó la posibilidad de hablar con el opositor de Trump, Joe Biden, pues declaró que “no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos”.

Se hará hoy prueba de coronavirus

Debido a los protocolos de salud, el Presidente se hará la prueba de coronavirus covid-19, hoy por la tarde, y de ser necesario, se someterá de nuevo una vez llegue a Estados Unidos.

“Me haré la prueba hoy en la tarde y mañana les informo, no tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no tengo calentura, no tengo cansancio, decaimientos ni problemas de respiración, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable, me hago la prueba hoy y mañana les informo”, aseguró.

Información por MILENIO