Así es como Alonso Ancira puede quedar en libertad

0
16

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, puede quedar en libertad si se acoge a un criterio de oportunidad mediante el cual pueda compensar el daño al erario público causado por la venta a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta de Nitrogenados, que realmente fue su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido, (…) parece que la planta es más chatarra que otra cosa, entonces ya con avalúos, con proceso legal sólido, el cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira devolviendo precisamente estos recursos“, comentó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido o ilícito, entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio así lo permite”.

El criterio de oportunidad se trata de un supuesto por el que la Fiscalía General de la República (FGR) decide no ejercer la acción penal en caso de que el beneficio de hacerlo sea menor que el costo de hacerlo o el beneficio para el Estado sea mínimo.

Ayer jueves por la noche, un juez federal dictó prisión preventiva a Ancira, acusado de lavado, al considerar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga, por lo que permanecerá internado en el Reclusorio Norte mientras se define su situación jurídica.

Ancira fue extraditado desde España, donde se encontraba detenido, el pasado miércoles. Es acusado acusado de haber vendido a sobreprecio de más de 200 millones de dólares la planta de AgroNitrogenados a Pemex a pesar de su mal estado, de lo que habría derivado un soborno a favor del entonces director de Pemex Emilio Lozoya.

A principios de año, AHMSA reportó que acordó pagar en un plazo de 4 años los 200 millones de dólares que el gobierno federal demanda por la operación de compraventa del complejo petroquímico Agro Nitrogenados.

Información por FORBES