Aplazan audiencia de Rosario Robles por emergencia sanitaria

0
6

La ex titular de Sedesol continúa en pláticas con la FGR para obtener criterio de oportunidad

Un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia intermedia programada para el próximo viernes donde la Fiscalía General de la República (FGR) iba presentar pruebas para sustentar su acusación contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Funcionarios federales señalaron que Ganther Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Sur aún no establece una nueva fecha, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que no corrieran plazos en las entidades que permanecen en semáforo rojo por la pandemia de covid-19.

Respecto a la petición de Rosario Robles de obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad, los funcionarios mencionaron que la defensa de la ex servidora pública y autoridades de la FGR continúan sosteniendo pláticas.

Por este motivo, añadieron, Rosario Robles aún no ha rendido una entrevista ministerial, en la cual aporte información que sirva para perseguir otros delitos.

Además, la nueva orden de aprehensión librada en su contra en noviembre pasado, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aún no ha sido cumplimentada por la FGR.

En noviembre, el equipo de abogados de la ex funcionaria acudió a las oficinas de la FGR donde presentaron un escrito firmado de puño y letra por Robles Berlanga, donde manifestó que desea colaborar como testigo en la indagatoria denominada la Estafa Maestra.

La ex secretaria busca demostrar que otros ex funcionarios, entre ellos, el ex Oficial Mayor de la Sedesol y de la Sedatu, Emilio Zebadúa, operaron el desvío de recursos en el sexenio pasado.

Rosario Robles tomó la decisión de colaborar porque de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, la FGR ahora busca imputarle lavado de dinero y delincuencia organizada, éste último que la podría mantener de por vida en la cárcel.

Rosario Robles está interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde el 13 agosto de 2019.

Información por MILENIO