Anuncia Monreal reposición de elección de titular de CNDH… sin cambio en terna

0
26

El titular de la Junta de Coordinación Política del Senado anunció que la votación para elegir al presidente de la CNDH será llevada a cabo de nueva cuenta.

Tras la denuncia de “fraude” en la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte del PAN, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, anunció que se repondrá el proceso.

Monreal, líder de la mayoría en el Senado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que, ante la “duda” y “desconfianza” en los resultados de la elección, los grupos parlamentarios en el Senado acordaron reponer el proceso, pero sin cambios en la terna previamente elegida por los senadores.

La elección había sido ganada el 7 de Noviembre por la activista Rosario Piedra Ibarra con 76 votos. José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert obtuvieron 8 y 24 votos, respectivamente. Un total de seis Senadores se abstuvieron de votar.

El PAN había denunciado una presunta “desaparición” de dos votos que, de acuerdo con los panistas, fueron omitidos por senadores de Morena en el conteo para garantizar la victoria de Piedra Ibarra en la votación.

“(Habrá) una nueva elección, porque no queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres limpios y Morena como grupo parlamentario no puede estar sometido a la duda ni a la desconfianza. No tiene precedente histórico, no hay incluso ningún fundamento jurídico para hacerlo (reponer el proceso)”, dijo Monreal.

Monreal hizo el anuncio luego de que senadores del PAN bloquearon este martes el acceso al Senado, donde se tenía prevista la toma de protesta de Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

El Senador agregó que la nueva votación podría ser llevada a cabo este mismo martes.

Los senadores de oposición y organismos civiles habían criticado la cercanía de Piedra Ibarra con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, previo a la elección de Piedra Ibarra, organismos civiles como Fundar habían denunciado que la terna fue compuesta bajo una lógica de “cuotas” y “cuates”.

En 2018 Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal por Morena, y fungió como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido, al que no había renunciado como militante hasta el día de su elección.

“Es una nueva elección… sobre la misma (terna), son los mismos los que participarían”, agregó Monreal sobre la reposición de la elección.

La elección de Piedra Ibarra se dio luego de dos votaciones en las que el Senado no logró consenso.

Fuente: Aristegui Noticias