AMLO: ya aminoró vigilancia a embajada de México en Bolivia

0
38

El Presidente calificó la vigilancia a la sede diplomática como violatoria de los derechos internacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya aminoró la vigilancia en la embajada de México en Bolivia, luego de que ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que tras la salida del ex presidente Evo Morales, el edificio diplomático tenía presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador calificó la vigilancia como violatoria de los derechos internacionales.

“Había esta situación que era violatoria del derecho internacional, del asilo, de las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas. Hay todo un protocolo; había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia.

“Hubo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada en Bolivia”, dijo el Presidente.

Agregó que esperan a ver si se restablece el orden legal o si se convoca nuevamente a elecciones para analizar la relación diplomática entre ambas naciones.

“Queremos ver si se va a convocar a elecciones, quién va a participar; si van a poder participar todas las fuerzas políticas, todo en el marco de nuestra política de no intervención, pero estando pendiente de lo que está sucediendo”, añadió.

“Vigilan con drones”: Evo Morales Luego de que la cancillería mexicana expresara su preocupación por la presencia de personal de inteligencia y seguridad que vigila la residencia y la embajada de México en Bolivia, el ex presidente de ese país, Evo Morales, condenó la presencia de policías y la vigilancia con drones, acciones que calificó “propias de la dictadura militar”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario afirmó que se trata de una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad los asilados”, escribió Evo.

Fuente: Milenio