AMLO: Vamos a concluir el año con la misma deuda, sin aumento

0
49

López Obrador señala que el país concluirá este año con la misma deuda en términos del Producto Interno Bruto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que el país concluirá este año con la misma deuda en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Tenemos ingresos que nos permiten no aumentar la deuda, estamos por cerrar el año y nos dejaron una deuda de 10.8 billones”, dijo y añadió que ya no se puede seguir aumentando esta deuda para financiar la deuda”. Añadió que la deuda actualmente representa el 43.6 por ciento del PIB.

Argumentó que ha habido un crecimiento inédito de las remesas y que para octubre se habían captado 30 mil millones de dólares, “eso nunca se había visto y eso va directo a la gente”. Señaló que esos recursos reactivan la economía hasta en las regiones más apartadas de México.

El presidente también dijo que se han captado 21 mil millones de dólares por actividades turísticas.

El turismo, hasta finales de octubre, registró un crecimiento considerable que alcanzó los 21 mil millones de dólares. El turismo distribuye riqueza y genera bienestar, son muchas personas las que viven de allí”, dijo.

Durante la conferencia, el presidente mostró cifras de confianza del consumidor para “documentar su optimismo” sobre la economía mexicana.

El presidente rechazó la visión de los conservadores sobre la economía y proyectó la gráfica de consumo de Walmart que fue publicada en un diario especializado.

López Obrador dijo que antes se podía decir “para qué pago los impuestos si se los van a robar” y ahora eso ya no es válido, porque ahora son contribuciones y se pude decir: “yo estoy ayudando al desarrollo de mi país”.

Respecto a la inversión extranjera, el presidente dijo que ésta ha crecido como nunca, “26 mil millones de dólares hasta septiembre, no hay antecedente”.

Fuente: Televisa