AMLO usa frase de Héctor Suárez para responder a gobernadores: “no hay, no hay, no hay”

0
25

El mandatario reiteró que la entrega de participaciones no se basa en caprichos del Presidente sino en una fórmula.

Ciudad De México.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los gobernadores de la Alianza Federalista que aunque protesten “no hay” más fondos y reiteró que la repartición de participaciones federales no se basa en caprichos del Presidente sino en una fórmula que está en la ley.

En La Mañanera, el mandatario recordó que para que las entidades reciban más recursos se requiere una reforma legal, pues la entrega de fondos está establecida por ley.

“Aunque protesten y nos cuestionen, como decía el finado Héctor Suárez: ‘no hay, no hay’. Estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos” sostuvo.

Reiteró que las participaciones no se dan “por capricho del Presidente”, pues existe una fórmula, estipulada en la última reforma de la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de los fondos. Aclaró que, aunque no se aumentará la entrega de recursos, la federación continuará apoyando a la población de manera directa, sin intermediarios.

“Entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales, para eso está el Poder Judicial en cada uno de los estados. Precisamente porque somos una República popular y federal. Lo que se envía de la federación (…) lo tiene que supervisar el congreso local”, recordó.

López Obrador explicó que los recursos se entregan directamente a la tesorería de la federación y a las secretarías de finanzas. Sin embargo, anunció que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dará a conocer cuánto se le ha transferido a cada estado.

“No porque lo oculten los gobernadores, sino porque por lo general no se difunde o no llama la atención. No interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuál es el presupuesto”, especificó.

“Las participaciones federales, lo que se envía desde Hacienda llega a ser hasta el 95 por ciento del presupuesto de un estado, prácticamente todo lo que manejan, eso es lo que el secretario de Hacienda, lo voy a poner aquí el martes, para que nos diga cuánto ha enviado este año de participaciones a cada estado”, aseguró.

El Presidente aprovechó para criticar al frente de gobernadores, al asegurar que históricamente el federalismo tiene que ver con el sector liberal mientras que el conservadurismo busca el centralismo. Aseguró que “quienes son conservadores no pueden ser federalistas”.

“Es un asunto conceptual, teórico, histórico, Santa Ana era conservador y estableció un régimen político centralista, Juarez era liberal y federalista. Entonces escuchar esos sonidos, esos ruidos, federalistas de personas conservadoras es algo extraño”

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las políticas de austeridad que aplican los gobiernos estatales, pues dijo que eso únicamente es responsabilidad del pueblo.

Información por MILENIO