AMLO: Trump ha cambiado su discurso hacia los mexicanos y lo suscribo

0
59

En entrevista con Telemundo, López Obrador dijo que él respeta a todos los migrantes del mundo y a los mexicanos los considera “héroes vivientes”. 

Ciudad De México.-

La política es tiempo y con el tiempo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado su discurso hacia los mexicanos y ahora yo lo suscribo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista exclusiva con el periodista Javier Vega de Telemundo después de su visita a la Casa Blanca, en Washington.

“La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos; yo, en su tiempo, también cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto”, dijo el mandatario mexicano.

“Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo, y lo dije, sobre todo en la cena, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación”, agregó al ser cuestionado por Vega sobre las expresiones que Trump hizo en el pasado en contra de los mexicanos.

“No hay nada fijo. Siempre se evoluciona”, afirmó López Obrador.

Sobre las manifestaciones en favor y en contra de la visita del mexicano a la residencia del presidente estadunidense, López Obrador dijo que él respeta a todos los migrantes del mundo y a los mexicanos los considera “héroes vivientes”, pues envían tal cantidad de remesas a México que en la actual crisis económica contribuyen al desarrollo del país “de manera extraordinaria”.

“Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades, de trabajo, y arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de 35 mil millones de dólares al año. Entonces, es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. En circunstancias como las de ahora, con crisis económica, ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria”, afirmó.

Además, se disculpó por no poder reunirse con ellos a causa de las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

“Decirle a mis paisanos que no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, porque además venía a encontrarme con el presidente Trump y quería yo expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos merecen, como merecen mis paisanos, con mucha dignidad”, afirmó el presidente.

Respecto de la visita a Trump, la calificó como importante para impulsar la integración de la región de América del Norte.

“Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso se trató la reunión del día de ayer”, dijo.

“Apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias”, afirmó el mandatario, quien este jueves ya se encuentra en territorio mexicano.

Información por MILENIO