AMLO, sobre audios: ¿Hasta ahora se dan cuenta que saqueaban a Pemex? No hay ninguna sorpresa

0
72

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente afirmó que su Gobierno no va a tolerar ningún acto de corrupción, motivo por el cual “fue muy importante que llegáramos aquí con el apoyo de los ciudadanos y no de intereses creados, porque si hubiéramos llegado con apoyos de la delincuencia de cuello blanco, estaríamos atados de pies y manos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no hay ninguna sorpresa en los audios dados a conocer por Wall Street JournalUnivisión y recientemente por Carlos Loret de Mola, en donde ex agentes hacen negocios con funcionarios que les solicitan sobornos. Esto sucedió en el Pemex de Emilio Lozoya Austin, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Lo de Pemex sabemos que el propósito era saquear a Pemex, arruinar a Pemex y ahora se sorprenden. Este asunto tiene que ver con los hombres del poder y del dinero. Por un lado acaban de mencionar al ex Secretario de Energía, a [Emilio] Lozoya. ¿Cómo llegó a Pemex? Sus antecedentes desde tiempo atrás. ¿Quién es el personaje? En el caso del Secretario de Energía de dónde viene. El dueño de una de las empresas involucradas, Oro Negro. ¿Quién es? Creo que su papá fue Secretario de Hacienda o algo así y todavía los conservadores dicen que para qué la Ley de Austeridad”, recordó en conferencia de prensa.

Las conversaciones grabadas ocurrieron entre septiembre y noviembre de 2017 en Ciudad de México, Londres y Nueva York, según las transcripciones aportadas a un tribunal internacional. Son casi 26 horas de grabaciones con las que Oro Negro pretende demostrar que empresarios mexicanos y extranjeros se confabularon con Pemex para quebrar a la compañía pagando sobornos a funcionarios.

Fueron hechas por Black Cube, una compañía de espionaje con sede en Londres, contratada por los accionistas estadounidenses de Oro Negro.

“Los audios permiten asomarse a una cultura de corrupción al interior del Gobierno de México”, de acuerdo con Univisión, que tuvo acceso a los audios. “En ciertos casos, los directivos de Pemex responden espontáneamente y ofrecen información no solicitada, pero en otros diálogos los investigadores de Black Cube no ocultan su ansiedad por poner en boca de los funcionarios mexicanos lo que ellos quieren oír”.

La cadena explicó ayer que los detectives posaban como representantes de acaudalados inversionistas del Medio Oriente interesados en rescatar de la quiebra a Oro Negro y para ello querían enterarse de cómo operaba Pemex.

Oro Negro había sido fundada en 2009. La firma tuvo varios años de bonanza en el negocio de renta de plataformas autoelevables para Pemex. En 2017 entró a concurso mercantil al no lograr un acuerdo en la renegociación de las tarifas que recibía del Gobierno mexicano por el alquiler de tres plataformas, dice Univisión. La petrolera le canceló dos de los cinco contratos. En los documentos de la demanda, Oro Negro insiste en que Pemex era “su único cliente”.

“Sobre las grabaciones que se están difundiendo sobre la corrupción en Pemex en la pasada administración, es lo que ya se sabía. Es casi de dominio público. No sé por qué ahora se extrañan si es la política que se ha impuesto desde hace 36 años”, aseguró el mandatario.

“La llamada política neoliberal, su propósito es robar, saquear. Nada más porque México tiene suerte, es un pueblo bendito. No acabaron con todo porque el propósito era saquear. Ese era el objetivo y es como cuando entran a robar a un banco y empiezan a llenar los costales de dinero, las bóvedas, suena la alarma”, agregó desde Palacio Nacional.

“Yo les aseguro que tenían información desde tiempo atrás. Nosotros no vamos a tolerar ningún acto de corrupción, por eso fue muy importante que llegáramos aquí con el apoyo de los ciudadanos y no de intereses creados, porque si hubiéramos llegado con apoyos de la delincuencia de cuello blanco, estaríamos atados de pies y manos. No tendríamos libertad. Se tiene que actuar si hay denuncias y defender a Pemex para que no lo sigan saqueando”, comentó el Jefe de Estado.