AMLO revela que Walmart y Bimbo se ampararon contra Ley de la Industria Eléctrica

0
233

Con la reforma eléctrica, estas empresas recibían subsidios si invertían para producir energía eólica o limpia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tras la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, la cadena de tiendas Walmart y la panificadora mexicana Bimbo, interpusieron un amparo, por lo que dijo que pronto dará a conocer lo que pagaban estas empresas por energía eléctrica, cifra menor a la del resto de los consumidores.

«Hoy estaba enterándome que se amparo Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica», dijo.

En la conferencia mañanera desde Coatzcoalcos, Veracruz, detalló que estas empresas tenían privilegios, debido a que si constituían una empresa para producir energía y sí ésta era eólica o limpia, recibían un subsidio.

«Es un descaro, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo por darlo a conocer, pero cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza. Cuántos amparos contra la ley eléctrica, pues muchos y los que se acumulen y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias siempre en el marco de la ley», subrayó.

López Obrador aseguró que con la reforma eléctrica no se está nacionalizando ni expropiando a ningún particular, sino que es una modificación a la ley con el fin de que se eliminen los excesos en los subsidios.

En este sentido, aprovechó para mencionar que hasta las tiendas Oxxo pagan menos luz que una casa de clase popular o una tienda de barrio.

«Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque significa entregar presupuesto que es dinero de todos a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario a una familia, no. Los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales.

Para que tengan una idea porque siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, paga más una familia de clase popular o clase media que lo que paga un Oxxo de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia», puntualizó.

Agregó que con la decisión de cuatro ministros de la corte se puede declarar inconstitucional la ley, por lo que reiteró estaría buscando una reforma constitucional para lograr el cambio.

Dijo que pensó que el sector empresarial iba a actuar con responsabilidad y buscarían al director de la CFE para llegar a un acuerdo en los pagos.

«Pero no al amparo, pues vámonos a ver que deciden los jueces, magistrados, ministros aunque ya también o dije, no es amenaza ni siquiera advertencia, yo no podría como presidente ser cómplice de un abuso, no soy encubridor, si estoy viendo que algo está beneficiando a una minoría a costa del sufrimiento del pueblo lo tengo que denunciar no me voy a quedar con los brazos cruzados», señaló.

En 2010, Bimbo inició la construcción el parque eólico de “Piedra Larga”, en Oaxaca, mediante el cual hoy se abastece de energía, así como la cadena de origen estadunidense Walmart.

Información por MILENIO