AMLO pide dar a conocer expediente contra Cabeza de Vaca; “le conviene a él”, dice

0
31

El Presidente dijo que lo mejor para todos es que se dé a conocer la información para frenar las especulaciones que desde Palacio Nacional se está instrumentando la acusación. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados dar a conocer el expediente contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no conoce el expediente, pues dijo, “no fabrico expedientes ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes”.

López Obrador dijo que lo mejor para todos, incluso para el propio gobernador, es que se de a conocer la información para frenar las especulaciones que desde Palacio Nacional se está instrumentando la acusación.

“Ojalá la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento y si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas. Que se transparente, hablando del derecho a la información y de la transparencia, eso va a ayudar mucho porque así se aclara, le conviene a él, le conviene a todos. Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo”, dijo.

Puso como ejemplo el caso del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo detenido en Estados Unidos y fue regresado a México para que se le investigara por su supuesto vínculo con el crimen organizado.

Sin embargo, se determinó no realizar ningún tipo de acción penal pues no había suficientes pruebas y esto se basó en un expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que se hizo público en redes sociales.

“Ojalá que los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y lo suban a la red como lo hicimos en el caso del general Cienfuegos para qué, para que se garantice el derecho a la información a la transparencia y que no haya manipulación, que no haya linchamientos mediáticos, esto no sólo es asunto de los medios y las filtraciones o de los abogados y las autoridades judiciales, no. Es asunto de todos”, remarcó.

López Obrador recordó que padeció un proceso de desafuero cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal  y en esa ocasión el presidente Vicente Fox fue quien dio la orden de intentar procesarlo.

“Me fabricaron el expediente. Entonces ahora que la fiscalía presenta el expediente y escuché que dicen que desde Palacio Nacional se instrumentó lo de la acusación y se elaboró el expediente, yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente”

Información por MILENIO