AMLO perfila un Plan Nacional de Desarrollo ‘posneoliberal’

0
20

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca elaborar un Plan Nacional de Desarrollo “posneoliberal”, con un nuevo paradigma que incluya el bienestar.

Para ello, tras la realización de los foros estatales que han habido, este fin de semana encabezará un foro nacional de dos días en Palacio Nacional, al cual el mandatario invitó a ciudadanos y especialistas.

“Se deja atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, un cambio de política económica y se va a dar a conocer el nuevo proyecto posneoliberal, posterior al neoliberalismo, que para nosotros no ha sido más que neoporfirismo”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa “mañanera” este viernes.

Toda vez que el foro se realizará sábado y domingo, el titular del Ejecutivo no saldrá esta vez de gira al interior de la República.

Para este sexenio, el gobierno federal delinea un Plan Nacional de Desarrollo (PND) con tres ejes generales: justicia y Estado de derecho, bienestar y, por último, desarrollo económico.

Además, según un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda, el Plan tendrá tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.

El PND será un documento democrático, apuntó Hacienda, ya que debe contener la opinión y aportaciones de las dependencias de la administración federal, órganos autónomos del Estado –a los cuales ha criticado López Obrador–, entidades federativas y municipios, grupos y comunidades indígenas, académicos, empresarios y grupos de la sociedad civil –también denostados por el mandatario–, grupos de atención prioritaria y el Congreso de la Unión.

Al foro nacional que se realizará este sábado y domingo, cualquier ciudadano podrá entrar con su identificación oficial, aunque habrá acceso limitado por el aforo de Palacio Nacional.

Además, la población puede participar respondiente un cuestionario digital y enviando sus propuestas de política pública en los portales www.planeandojuntos.gob.mx y www.planeandojuntas.gob.mx.

El gobierno federal tiene de plazo hasta el 30 de abril para entregar el PND a la Cámara de Diputados y éste debe ser aprobado como límite a finales de junio.

Información de Forbes México