AMLO nombra al doctor Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del IPN

0
21

El nuevo director es egresado del IPN, catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo del Instituto Jenner. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al investigador Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante La Mañanera de Palacio Nacional, el catedrático de la Universidad de Oxford fue presentado en su nuevo cargo, donde se comprometió a trabajar con honestidad y promoviendo la internacionalización del IPN, para que siga siendo un motor de la equidad y el desarrollo de México.

“Quisiera expresar mi agradecimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador, en la confianza que ha puesto en mi para dirigir una de las instituciones más nobles que existe en nuestro país, es un honor hacerlo y, más que eso, es una responsabilidad muy grande. El próximo año (el IPN) cumple 85 años, es una institución de gran magnitud”, dijo el investigador.

Reyes Sandoval mencionó que la educación es el instrumento más importante para lograr la equidad en un país y remarcó la importancia del IPN en este sentido, pues señaló que tiene alrededor de 190 mil estudiantes, es decir, diez veces más la matrícula de Oxford.

“Solo decirle a la comunidad politécnica que, en cuanto iniciemos, trabajaremos de la mano para continuar con excelencia, sobre todo en el desarrollo de la ciencia”, apuntó.

¿Quién es Arturo Reyes Sandoval?

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que Reyes Sandoval es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del  IPN, donde realizó sus estudios como químico bacteriólogo y parasitólogo, actualmente es catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo en el Instituto Jenner.

Asimismo, tiene una maestría en sintopatología y un doctorado en biomedicina molecular, ambos posgrados en el IPN, donde se graduó con mención honorífica, agregó Moctezuma.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y participa como miembro del comité de evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, es reconocido a nivel mundial por encabezar proyectos para crear una vacuna contra el Zika y otros adenovirus.

“Entre otras actividades, ha creado la iniciativa ND México para promover intercambios de estudiantes y académicos mexicanos en Oxford, ello lo ha convertido en el principal vínculo con la universidad e instituciones del país. En el 2011 se le otorgó el reconocimiento en liderazgo en investigación”, explicó el secretario Esteban Moctezuma.

Información por MILENIO