AMLO no descarta enviar nota diplomática a EE.UU. por presunto financiamiento a MCCI

0
18

AMLO amagó con enviar una nota diplomática al Gobierno de EE.UU. por presunto financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Andrés Manuel López Obradorpresidente de México, no descartó enviar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por presunto financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

López Obrador dejó en claro que si esto ocurrió es una actitud completamente  injerencista de EE.UU. hacia su gobierno por financiar a organizaciones contrarias a su gobierno.

“Si es cierto lo que planteas amerita una nota diplomática al gobierno de EE.UU., lo haríamos, presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos a hacer”, argumentó.

“No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González (fundador de MCCI) y de otros siempre van a estar impidiendo que se avance (…) Si EE.U.. interviene y el dinero lo dieron en la Embajada vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar porque eso no debe ocurrir”, expuso.

Según la revista Contralínea, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió del gobierno de Estados Unidos donaciones por 25.7 mdp, entre 2019 y 2020.

Según el reportaje, este monto presuntamente proporcionado por el gobierno de los Estados Unidos representó el 19.1 por ciento de los ingresos totales de la organización.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de López Obrador denuncia a organizaciones civiles que son críticas con su Gobierno por recibir dinero del extranjero.

En agosto de 2020, el mandatario exhibió en su rueda de prensa una lista con nueve organizaciones que han criticado su proyecto del Tren Maya, en el sureste de México, y que recibieron cerca de 14 millones de dólares de cinco fundaciones estadounidenses desde 2006.

Y en marzo pasado, López Obrador cuestionó a Artículo 19, que promueve la libertad de prensa y expresión, por recibir fondos de países como Estados Unidos y Reino Unido, una práctica común en la cooperación internacional para el desarrollo.

Información de López-Dóriga Digital y EFE