AMLO niega que cárteles del narcotráfico controlen una tercera parte de México

0
67

Luego de que un funcionario estadunidense asegurara que alrededor del 35 por ciento del país “sufría de ingobernabilidad”, el Presidente defendió su estrategia. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, quien aseguró que los cárteles del narcotráfico dominan un tercio del país para cometer operaciones criminales.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear”, recalcó el mandatario.

Además, López Obrador aprovechó para destacar que el presidente estadunidense, Joe Biden, no le ha pedido ningún tipo de apoyo en materia de seguridad. “Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo durante su conferencia mañanera.

Ayer por la tarde, el funcionario estadunidense, Glen D. VanHerck, aseguró que al menos 30 o 35 por ciento del territorio nacional sufría de ingobernabilidad, por lo que grupos criminales aprovecharon para impulsar el tráfico de drogas y de personas con el fin de llegar a Estados Unidos.

Incluso señaló que la frontera experimenta “dos huracanes mayores: covid-19 e inestabilidad creada por organizaciones criminales trasnacionales, todos son indicadores y razones por las cuales la gente desea dejar Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”.

A pesar de lo anterior, VanHerck señaló que la cooperación con militares mexicanos es muy buena: “son socios tremendos, tenemos una relación militar a militar fantástica”.

Información por MILENIO