AMLO le recuerda a Biden plan migratorio que pactó con Trump

0
19

Carta. El Presidente felicita al demócrata, evoca su encuentro de 2011 y confía en mantener buenas relaciones basadas en la colaboración, la amistad y el respeto. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta de felicitación al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que recuerda el plan migratorio que pactó con el gobierno de Donald Trump.

En dicho plan, la administración de Trump se comprometió a invertir 2 mil millones de dólares para el desarrollo del sureste mexicano y 5 mil 800 millones en beneficio de las naciones del llamado Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su carta a Biden dada a conocer ayer, López Obrador se refirió a ese plan y manifestó: “Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos”.

El Presidente recordó que conoció al político demócrata en 2011, en vísperas de la elección en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto, y cuando Biden, en ese entonces vicepresidente estadunidense, conversó con todos los aspirantes mexicanos.

“Como usted recordará, nos conocimos hace nueve años y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos”, señaló.

López Obrador manifestó que con la llegada de Biden a la Casa Blanca, México tiene la certeza de seguir aplicando los principios establecidos en la Constitución en materia de relaciones exteriores, como la “autodeterminación de los pueblos y la no intervención”.

Destacó que ambos países están vinculados por su vecindad y que sus pueblos se “hermanan por la historia, la economía y la cultura”, motivo por el cual sus gobernantes deben esforzarse en mantener “buenas relaciones bilaterales”, fincadas en “la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

COMUNICACIÓN DIRECTA

Consultado sobre una posible comunicación directa entre el presidente López Obrador y Biden, el canciller Marcelo Ebrard señaló: “Yo creo que la llamada se va a dar y la relación (también). Lo que importa es el contenido de la carta, o sea, lo que se ofrece es una muy cercana relación”.

Luego de la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, el funcionario defendió la vía epistolar como la mejor forma de entablar comunicación con el presidente electo de Estados Unidos, pues establece una agenda.

Además, negó que la felicitación se haya dado a destiempo y que esto pusiera en riesgo la relación con la nueva administración estadunidense. “La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral; (hacerlo) antes contradice la doctrina mexicana, no había concluido el proceso. El proceso terminó con el colegio electoral, esa es la ley en Estados Unidos”, abundó.

Y ADEMÁS

SUMAN A LGBT+ A GABINETE DE EU

Pete Buttigieg, ex combatiente de 38 años, se perfila para ser el próximo secretario de Transporte de EU, con lo cual se convertirá en el primer funcionario abiertamente homosexual en un gabinete. Ex alcalde de South Bend, Indiana, se postuló a la Casa Blanca con un discurso contra la pena de muerte, la eliminación del Colegio Electoral, el regreso de EU al Acuerdo de París y críticas a las posturas antimigrantes de Donald Trump en la frontera con México.

Información por MILENIO