AMLO: Gertz Manero defiende autonomía de FGR; gobierno busca una sana relación, dice

0
13

Aunque el fiscal Gertz Manero no precisó ayer el nombre de la unidad del gobierno que viola la presunción de inocencia, el Presidente refirió hoy que Santiago Nieto, titular de la UIF, no hace nada sin consultarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, defiende la autonomía de la institución a su cargo, luego de que éste declarara que unidades del gobierno federal no respetan la presunción de inocencia.

Luego de que el fiscal comentara que esta violación genera una grave crisis, porque después se acusa a la FGR de violar este principio, el Presidente dijo que ya está buscando entendimiento para que haya una sana relación y definir cuáles son los límites, es decir, qué se puede informar y qué no.

“Ya estamos buscando entendimiento en que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuales son los límites, qué si puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a información y qué no puede hacer”, explicó.

Aunque Gertz Manero no precisó ayer el nombre de la unidad a la que se refería, López Obrador refirió hoy que Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda no hace nada sin consultarlo.

“Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente, o sea, no es echarle la culpa a él, es que también hablando con franqueza imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre el lavado de dinero, no me corresponde, entonces lo tiene que hacer otro servidor público, pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso”, comentó.

Fuente: Milenio