AMLO defiende a Durazo por primera versión de los hechos en Culiacán; “antes era mentira sobre mentira”

0
61

El titular de la SSPC dijo “en buen plan entiendan que no estábamos pensando en la información” (para los medios) y dio a conocer que el primer informe lo recibieron de los responsables del operativo (el GAIN).

Este jueves, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una confrontación con los periodistas, luego de que estos cuestionaran la primera información que dio el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, tras los hechos en Culiacán, Sinaloa el 17 de octubre.

Es una responsabilidad que nosotros asumimos, ya estamos informando como nunca se había hecho y dejamos de manifiesto que nos importaba más la vida. Jamás se había actuado así, poniendo por delante el interés de las personas”, afirmó.

Se refirió que a las 19:30 horas del 17 de octubre, fue cuando Durazo Montaño leyó el primer comunicado asegurando que elementos de la Guardia Nacional estaban haciendo un patrullaje de rutina cuando fueron atacados. Para ese momento, “no se tenían todos los elementos”, atajó AMLO.

“La diferencia entre ahora y antes es que antes era mentira sobre mentira y nosotros tenemos el valor de decir nos equivocamos y se rectificó. Él tenía esa información originalmente, eso fue lo que se dijo cuando estaban reunidos”, indicó.

“Lo más importante, lo que más nos interesaba de todo era dar a conocer que se detenían las operaciones porque estaba en riesgo la vida de la gente”, detalló el mandatario federal.

“Lo primero, lo que se tenía que evitar era la masacre. Son lógicas distintas: ustedes buscando la nota, información y además precisa, sin ninguna equivocación”, abundó ante los cuestionamientos de los reporteros.

El mandatario acotó que lo que más le interesaba a su gobierno era salvar las vidas, más que los detalles.

Información errónea en medios

Previamente el mandatario mostró la portada que publicó el 18 de octubre el periódico La Jornada, medio que afirmó que la persona esbozada y vestida de militar era Ovidio Guzmán López.

“La versión que se difundió en algunos medios es que se le disfrazó, se le puso uniforme militar para sacarlo. Resultó falso. Vamos siendo equitativos. Ya se aclaró ayer que es un militar con un brazalete del Plan DNIII que detuvieron en la caseta de Costa Rica”, manifestó.

Él se enteró que la foto era “falsa”, el martes en la mañana durante la reunión de seguridad. “Cuando la mostraron así no le di importancia porque llegué a pensar que sí se había hecho eso para salvarle la vida a él y mucha gente, se había actuado bien porque lo más importante es la vida de la gente”.

Al tomar la palabra, Alfonso Durazo consideró que el hecho de que no hubiera información el día de los hechos, no justificaba la difusión de información equivocada, tal y como lo hizo La Jornada.

“Al siguiente día en la mañana rectificamos la información que habíamos dado el día anterior. Deben ustedes entender, en buen plan, que en ese momento no estábamos pensando en la información, sino en la esencia de la decisión que debíamos tomar para salvar vidas, para no incrementar niveles de tensión entre la población y evitar enfrentamientos y muerte”, aseveró.

Dio a conocer que el primer informe lo recibieron de los responsables del operativo (el Grupo de Análisis) “que muy probablemente estaban con la misma preocupación nuestra; en ese momento nos proporcionan esa información y es la que compartimos”.

“Lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada. Cuando recibimos información corregida y corroborada la dimos a conocer al siguiente día asumiendo la responsabilidad del error de haber recibido información equivocada”, expresó.

Finalmente, López Obrador dijo que no sabían el origen de la difusión de la foto que sacó el diario, “se entiende que la dieron a conocer ellos y la interpretación que se le dio en algunos medios”.

Y sobre el video con el retiro de las Fuerzas Armadas y posterior liberación de Ovidio Guzmán, apuntó que no se descarta que se tenga y que si existe el video se dará a conocer en la mañanera.

“Todo lo que exista. No descartemos nada, todo se revisa. Nosotros no nos vamos a quedar con una versión, no vamos a caer en la autocomplacencia, tenemos que tener capacidad para rectificar; eso es parte esencial de la política”, finalizó.